220 triatletas participarán el domingo en el II Half Triatlón de Mequinenza y Campeonato de Aragón de Media Distancia

Cerca de 160 lo harán en la modalidad individual y los restantes, formando parte de 21 equipos, en la de por relevos, que es una de las novedades de la edición de este año

El domingo 22 de julio a las 8 de la mañana se dará la salida al II Half Triatlón de Mequinenza y Campeonato de Aragón de Media Distancia desde el Recinto Náutico del Capri Club. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Mequinenza y Espacio Vital y cuenta con la colaboración de diversas entidades y firmas comerciales. El número de triatletas participantes, que rondará los 220 de los que 160 tomarán parte en la prueba individual y los restantes formado 21 equipos en la de relevos, supera a los registrados en la primera edición lo que pone de manifiesto el interés en la prueba tras el buen sabor de boca que dejó la primera edición.

Una cita deportiva de primer nivel que llega con novedades respecto a la edición del año pasado. Entre ellas el cambio de fechas, la posibilidad de completar el recorrido por relevos en la categoría por equipos, el cambio de ubicación en la meta que se sitúa junto a la zona de transición y la apuesta por la modalidad “half”, con un recorrido de 111,4 kilómetros divididos en sectores de natación, ciclismo y carrera a pie, aparcando por el momento la “sprint”, de 26 kilómetros. Una apuesta “muy valorada, tras la experiencia del año pasado, especialmente por el gran esfuerzo organizativo que supuso organizar dos pruebas el mismo día”, aseguraba Débora Bravo concejal de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza.

En la presentación, celebrada en el Salón de Actos de la Comarca del Bajo Cinca, el director de la prueba, Ignacio Pirla, destacaba el “el alto nivel competitivo de esta segunda edición” con triatletas checos, canadienses y franceses además de los que provienen de Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla León, Catalunya y Aragón “ampliando el radio de procedencia de los participantes lo que nos hace prever un crecimiento en próximas ediciones consolidándose a nivel nacional”. Entre los nombres propios figuran los de Roberto Ruíz y Ana Revilla, ganadores de la edición del año pasado y vigentes campeones de Aragón, la triatleta catalana Beth Farriols o el checo Aliaksei Trakhimchyk, uno de los favoritos.

El II Half Triatlón de Mequinenza es la única prueba de estas características que se disputa en territorio aragonés aprovechando el entorno y las instalaciones de las que dispone la localidad para albergar este tipo de citas deportivas. Un “enclave ideal” afirmaba José Gros, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, que además ponía el acento en la “complejidad de organizar una prueba de estas características y que todo salgo perfecto”. Uno de los aspectos es los que más hincapié se ha hecho es el “ofrecer a los participantes total garantía de seguridad”, así lo apuntaba Darío Vidallet, Especialista de Protección Civil y Emergencias que hacía un llamamiento a los usuarios de la vías afectadas a planificar sus salidas para evitar las molestias derivadas de los cortes de tráfico programados.

Más de 70 personas, entre Guardia Civil, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Comarca del Bajo Cinca, servicios sanitarios, Agentes de Protección de la Naturaleza, Voluntarios de Protección Civil de las Comarcas de Monegros, Cinca Medio, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca además de voluntarios de diversas localidades velarán por la seguridad de los participantes. A ellos hay que sumar a asociaciones y entidades que colaboran con la logística del evento deportivo. Una apoyo que la concejal de deportes, Débora Bravo, aseguraba “es indispensable para que se pueden llevar a cabo pruebas deportivas de esta envergadura y a los que hay que agradecer su esfuerzo”.

I JORNADA DE INICIACIÓN AL TRIATLÓN

El sábado 21 de julio entre las 4 y las 6 de la tarde se llevará a cabo una Jornada de Iniciación al Triatlón dirigida a futuros triatletas nacidos entre 2004 y 2009. En esta actividad los pequeños aprenderán cuestiones técnicas y de preparación para participar en un triatlón e incluso organizarán y competirán el suyo propio.

RECORRIDO

El recorrido del “Half” Triatlón Villa de Mequinenza Tri-La Mina es el mismo que el de la primera edición. La salida se dará a las 8 de la mañana desde el recinto del Capri Club, donde se llevarán a cabo las transiciones. El segmento de natación se llevará a cabo en un circuito balizado de 1.900 metros de longitud en la cola del Embalse de Riba-roja frente al núcleo urbano, a continuación se pasará al circuito de ciclismo con un recorrido de 88,5 kilometros que unirá, ida y vuelta, las localidades de Mequinenza, Fayón, Fabara y Nonaspe para finalizar con la carrera a pie, 21 kilómetros, en un circuito en el Paseo Fluvial.

PREMIOS

Los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y Espacio Vital, han previsto 300 euros y la inscripción a la prueba del próximo año para el ganador, 180 para el segundo, 120 para el tercero, 80 para el cuarto y 60 para el quinto clasificado. Además se otorgaran premios de 50 euros a las personas que mejoren los tiempos parciales de natación, ciclismo y carrera a pie respecto a la primera edición y dos premios más de 100 euros a los que batan los tiempos conseguidos por Roberto Ruiz (4h 22’ 10”) y Ana Revilla (4h 59’ 21”) vencedores de la primera edición.

CORTES DE CIRCULACIÓN Y RESTRICCIONES EN ZONA DE PESCA PASEO FLUVIAL-ESPIGÓN

Los organizadores recuerdan a los conductores de vehículos que circulen por la zona que habrá cortes de circulación en diferentes carreteras desde las 8 de la mañana y hasta la 1 y media de la tarde. Quedará prohibida la circulación en algunos tramos de la A-1411, A-2411, CV-103, CV-923 y C-15, afectando a las localidades de Fabara, Nonaspe y Fayón, y de la N-211 en las inmediaciones de Mequinenza donde se cortará un carril y se dará paso alternativo. Tampoco se permitirá la pesca desde la zona de los embarcaderos, el Paseo Fluvial, hasta el Espigón ni el sábado 21 ni el domingo 22 de julio hasta que finalice la prueba.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.