DGA negocia en Bruselas el futuro del carbón y la lucha por la despoblación

lamban-bruselas

Javier Lambán mantuvo diversas reuniones en Bruselas en las que trató el carbón y la despoblación.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostró «reconfortado y satisfecho» tras la primera ronda de reuniones celebrada con varios eurodiputados socialistas durante el día de ayer en Bruselas. El presidente aragonés se reunió con José Blanco, eurodiputado y miembro de la Comisión de Industria en el Parlamento Europeo, y con Eider Gardiazabal, responsable del grupo socialista para la negociación del presupuesto comunitario. A los encuentros también asistieron la consejera de Industria, Marta Gastón, y el comisionado para la despoblación, Javier Allué.

En la reunión con José Blanco se trataron fundamentalmente los temas de infraestructuras y la situación del carbón y las renovables en la comunidad. Se negoció una transición justa que no dañe a las regiones mineras, siempre con el objetivo europeo de descarbonizar la economía para cumplir los acuerdos de París de cara al año 2050. «Tenemos que ir dando los pasos necesarios, pero garantizando el futuro de las regiones donde el peso del carbón tiene una incidencia muy importante en el desarrollo económico y social», destacó José Blanco. Lambán incidió en que tanto el carbón como la Central Térmica de Andorra «deben seguir teniendo presencia durante algún tiempo». «Hemos hablado de procedimientos para que la transición sea justa y no genere daños irreversibles ni sobre el territorio ni sobre el sistema energético español», explicó Lambán.

En lucha contra la despoblación

Asimismo, con Eider Gardiazábal trató fundamentalmente el tema de la despoblación y la necesidad de que haya un fondo específico para esta causa, estudiando las posibilidades de conseguir que la despoblación sea un criterio en futuros presupuestos europeos. La responsable en la negociación de las cuentas aseguró que continuará luchando para que se incluya una partida en los próximos presupuestos 2021-2027. «Cabe que uno de los fondos estructurales tenga el criterio de despoblación, porque creemos que es un problema en España y tendría cabida perfectamente», dijo Eider Gardiazábal.

Lambán destacó que este encuentro abre «maneras de conseguir que la despoblación cuente en la decisión final que aporte el Consejo de Europa y el Parlamento», por lo que se mostró satisfecho del trabajo realizado. «Los pasos que estamos dando son francamente positivos, estamos encontrando eco a nuestras peticiones y a nuestras ambiciones como Comunidad Autónoma», resaltó Lambán.

Intensa agenda que continúa hoy

Tras un día de ayer marcado por las reuniones en Bruselas, Javier Lambán continúa durante la mañana de hoy con reuniones sobre temas de interés para Aragón, donde destaca el eje Cantábrico – Mediterráneo. A las 12.45 se reunirá con Miguel Arias Cañete, comisario por el Clima y la Energía, para tratar los asuntos relacionados con el carbón y la minería en la comunidad. También mantendrá encuentros con Herald Ruijters, director general de Transporte Innovador y Sostenible de la Unión Europea; con Iratxe García, presidenta de la Delegación socialista en el Parlamento Europeo; y con Coruña Cretu, comisaria de Política Regional.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.