Nuevas criticas desde Teruel por que las ayudas Miner siguen sin quedarse en los pueblos mineros

El grueso de las iniciativas se presentan en Fraga y están relacionadas con la fruta.

La Mesa de la Minería ha priorizado en su reunión de este martesun total de 44 nuevos proyectos empresariales que generarán una inversión global de 42,4 millones de euros y la creación de 151 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras de Aragón. Pero como viene siendo habitual en los últimos años, destaca la ausencia de proyectos -al margen del Balneario de Ariño- en la comarca Andorra Sierra de Arcos, la única en la que todavía queda actividad minera en Aragón. El grueso de las propuestas se plantean en Fraga y Mequinenza, con un sector hortofrutícola en auge. «Llevamos mucho tiempo reclamando que esto cambie en Madrid. Que si el problema es que no se encuentran empresas habrá que dedicar esfuerzos políticos a que se presenten», dijo Alejo Galve, miembro de la Mesa de la Minería de Aragón en representación de UGT. En ese sentido, se refirió concretamente al Ayuntamiento de Andorra. «Parece que no tiene ideas ni plantea proyectos», lamentó.

La reivindicación de que los fondos mineros se queden en pueblos «realmente mineros» es casi histórica, sobre todo en los últimos años, con una pérdida constante de empleos en el sector del carbón. Actualmente, la actividad minera de Aragón se reduce a Ariño, Andorra, Foz, Calanda y Estercuel. En estos municipios las alternativas son escasas y, en el mejor de los casos, no alcanzan a absorber todos los puestos de trabajo que pierde la minería.

«Gracias a localidades como Ariño, Estercuel, Utrillas, Escucha o Mequinenza, entre otros, llegan estos dineros a Aragón. Lo que es injusto es que se están ofreciendo ayudas a proyectos en pueblos en los que no se ha extraído ni un gramo de carbón en toda la historia», señaló el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que subrayó que seguirá reivindicando esta idea. «Hay que cambiar las bases en Madrid. Yo no pongo en entredicho ni el trabajo de la Mesa, ni de la consejería,ni del IAF», recalcó.

Opinó que no es «justo» que localidades como Fraga puedan recibir estas ayudas. «Por su ubicación, con una autopista y con una plataforma logística como la que tienen, por suerte para ellos, no necesitan estos fondos».

La mayor parte de los proyectos pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial y de servicios. Algunos de ellos son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora se encuentran en proceso de ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos. De esta forma, esta nueva convocatoria de ayudas permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.