Inaugurado el Centro de Estudios “Jesús Moncada” de Mequinenza

Se trata de un espacio que, a través del universo literario del escritor mequinenzano, pretende reunir en un punto la memoria colectiva y la historia de la localidad de forma colaborativa contribuyendo así a su difusión e investigación

El Centro de Estudios “Jesús Moncada” de Mequinenza, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento en el antiguo Casino, iniciaba oficialmente su actividad tras un sencillo acto inaugural que acabó con una suelta de globos. Se trata de una iniciativa que nace como un espacio dedicado a la difusión y recuperación de la memoria colectiva de la localidad y de su historia, una labor que inició el universal Jesús Moncada, escritor de la localidad, a través de sus obras. Su objetivo es promover, recuperar y dar a conocer los personajes célebres, la historia, sus gestas y su legado facilitando a investigadores y estudiosos los trabajos que puedan tener relación con el municipio, como los Premios de Investigación Jesús Moncada dotados con 3.000 euros y cuya convocatoria sigue abierta.

En la inauguración Magda Godia, la alcaldesa de Mequinenza, destacó la figura del escritor de la localidad autor  de, entre otros, “Camí de Sirga” y esbozó las líneas básicas de este proyecto “que completa la puesta en marcha de los Museos de Mequinenza y que gira entorno al universo Moncada”. Godia recordaba que la documentación con la que cuenta por el momento el Centro debidamente clasificada y catalogada “es un punto de partida de un proyecto de futuro que deberemos mantener entre todos” y lanzaba una petición a los vecinos de la localidad para que hagan aportaciones en forma de documentos, objetos o fotografías. Agradecía la gentiliza de “algunas personas que ya han hecho algunas donaciones que nos ayudan a recuperar nuestra historia y difundirla”.

En el acto también intervino Jordi Estruga, recién nombrado Hijo Adoptivo de la localidad, investigador y un gran apasionado la bibliofilia y la cartografía, que aseguró estar muy satisfecho con el nombre del Centro “es un homenaje más a esta grandísima personalidad que ha tenido Mequinenza, ha habido otras que iremos investigando pero como Jesús Moncada pocas”. Refiriéndose a las palabras de Godia, insistía en la necesidad de “hacer un gran esfuerzo, entre todos, para nutrir y enriquecer el Centro con nueva documentación porque la cultura y los estudios refuerzan la personalidad, hay que mantener la personalidad de Mequinenza”.

Tras el acto oficial de inauguración se puso en marcha la página web del Centro de Estudios “Jesús Moncada” (www.cejesusmoncada.com) y su presencia en redes sociales. Paralelamente se inauguró la exposición “Mequinenza: un lugar, grandes historias”, la primera que produce el Centro, que se nutre de los personajes célebres de la localidad y alguna de las curiosidades encontradas en el periodo de catalogación de la documentación disponible. Para finalizar, se llevó a cabo una suelta de globos, que simbolizaban el papel de difusión del patrimonio del Centro, acompañadas de fragmentos de las obras de Moncada en varios idiomas con un mensaje en el que se pide a quién encuentre estas “citas voladoras” las devuelva a su origen a cambio de una pequeña recompensa.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.