El Ayuntamiento de Mequinenza aprueba la ordenanza de ayudas por nacimiento y adopción

Las bases se han adaptado a la legalidad vigente y no sufren modificaciones significativas, salvo la reducción a dos años del tiempo en el que uno de los progenitores o tutores debe estar empadronado en la localidad

El Ayuntamiento de Mequinenza aprobó en sesión ordinaria de pleno aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de ayudas por nacimiento o adopción de hijos. El nuevo documento se ha adaptado a la localidad vigente contemplando todos los posibles casos y sin modificaciones significativas en los requisitos que se han aplicado en los últimos años con el objetivo de fomentar la natalidad. Sí que se ha acortado, de tres a dos años, el tiempo que uno de los miembros de la unidad familiar debe estar empadronado en el municipio antes del nacimiento o la adopción.

El pleno acordó, también por unanimidad, los festivos locales para el año 2019, fijados para los días 17 de septiembre y 26 de diciembre, y los días no lectivos locales para los escolares de la localidad para el curso 2018-2019, que se corresponden con el 17 y 18 de septiembre festividad de “La Santa” y  con el 8 de febrero. Además se dio luz verde, con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y la abstención del Partido Aragonés (PAR), a una modificación presupuestaria que no supone ningún incremento, tan sólo un cambio de partida, que permitirá recibir la subvención con cargo al Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general (PIMED), para la reforma de la cocina del complejo museístico.

Durante el pleno Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, informó de las gestiones realizadas en el Ministerio Industria respecto a una reclamación a ENDESA y con la Dirección General de Urbanismo respecto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. Anunció que el próximo 7 de julio se inaugurará el Centro de Investigación “Jesús Moncada”, que coincide con el plazo de presentación de propuestas a al I Premio de Investigación “Jesús Moncada” y la convocatoria del I Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza.

Se refirió a la convocatoria por parte del a Diputación de Zaragoza (DPZ) del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) para 2019, a la solicitud de una subvención al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para la instalación de una planta de ósmosis en el Polígono Riols, con el objetivo de mejorar la calidad del agua de boca, y al frente común que han formado los ayuntamientos de Torrente, Fraga y Mequinenza para reclamar que se recupere el servicio de autobús entre las tres localidades que se ha visto reducido con el consiguiente perjuicio para los usuarios. También anunció que en la segunda quincena de julio Confederación Hidrográfica del Ebro, tras las gestiones realizadas, retirará los sedimentos acumulados en el cauce del río Segre, frente al núcleo urbano, por las avenidas de los últimos meses a causa de las lluvias.

En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz del PAR, Manuel Molina, se interesó por el Centro de Estudios Jesús Mocada, por las reducciones fiscales agrícolas que se aplican en el municipio, por los servicios sanitarios en el municipio durante el periodo vacacional y por el tratamiento de plagas en arbolado de las zonas verdes.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.