La ampliación de regadío que impulsa la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza declarada de Interés General para Aragón

El Boletín Oficial de Aragón publicaba el pasado 20 de abril el decreto del Gobierno de Aragón lo que supone un nuevo paso para que el proyecto se convierta en realidad

La tramitación del proyecto de ampliación de la zona regable que impulsa la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza  da un paso más tras la publicación del decreto del Gobierno de Aragón con la Declaración de Interés General para la comunidad. Se trata de uno de los pasos necesarios para que el proyecto pueda recibir financiación para su ejecución, un 50 %, una vez se someta a valoración.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del ejecutivo autonómico ha llevado a cabo los estudios técnicos necesarios para comprobar el interés social, la adecuación ambiental, la disponibilidad de caudales para el riego y también su viabilidad económica. El proyecto contempla la puesta en regadío de 1.362,49 hectáreas que se sumaran a las 1.534 de la zona 1 que se encuentran prácticamente en su totalidad en producción. La inversión prevista supera los 17 millones de euros.

Las obras previstas incluyen nuevas infraestructuras, captación, tubería de impulsión, balsa de regulación y conducciones de enlace, así como instalaciones eléctricas de media y baja tensión. La nueva zona regable, la zona 2, es complementaria a la actual y permitirá asegurar el abastecimiento en épocas de sequía, mejorar la respuesta ante posibles incidencias y reducir considerablemente los costes energéticos al mantener los bombeos necesarios en zonas tarifarias valle en toda la zona regable con una superficie resultante de 2.900 hectáreas.

Paralelamente se está tramitando la evaluación de impacto ambiental y la solicitud a Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de la concesión de aguas para un volumen total anual de 7.498.734 m3/año. En ambos casos dichas tramitaciones se encuentran muy adelantadas.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*