Denominación de Origen para lo oliva de Caspe

pleno dpz

Un nuevo paso adelante hacia la Denominación de Origen Protegida de la Oliva de Caspe, la variedad de aceituna conocida toponímicamente como «Caspolina». La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer en su último pleno la propuesta presentada por Chunta Aragonesista por la que se aprueba el último trámite para que se inicie el proceso de reconocimiento de este título. El comienzo de esta andadura tuvo lugar en el Ayuntamiento de Caspe, durante el pasado año, y después en el consistorio maellano. Una iniciativa que fue apoyada también por la institución comarcal del Bajo Aragón-Caspe. La DPZ ya ha dado luz verde a la continuación de este proyecto, ahora la última palabra la tendrá el Gobierno de Aragón.

Bizén Fuster, actual portavoz del grupo provincial de CHA en la Diputación, además de delegado de Turismo, presentó el 15 de febrero para su debate en pleno la propuesta de resolución por la que se planteaba la declaración como D.O.P. para la Oliva de Caspe, producida mayoritariamente en la comarca del Bajo Aragón-Caspe. Esta aceituna está caracterizada por su forma ovalada, asimétrica y de gran tamaño.

Fuster argumentó que la aceituna «cumple una serie de características para poder ostentar dicha marca, como es presentar un calibre determinado, así como haber estado sometida a unas estrictas normas de elaboración, envasado y etiquetado». También explicó que, en la actualidad, existen cerca de cuarenta productos de lo más variado que poseen este sello de calidad, denominado desde 2007 C’alial y, entre ellos, se encuentra esta oliva.

Esta iniciativa fue finalmente aprobada en el pleno. Esto quiere decir que la DPZ, «consciente de la importancia que para la economía de la comarca y de los municipios tiene el reconocimiento, la protección y la promoción de la oliva de Caspe», ha acordado apoyar y secundar la solicitud de la declaración de D.O.P. Además, la institución trasladará al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, este acuerdo para que inicie oficialmente el proceso correspondiente para llevar a cabo la declaración.

Sin entendimiento
Por otro lado, el pleno de la DPZ también aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo del Partido Popular por el que se pedía que el Gobierno de Aragón mejore urgentemente la atención de las personas mayores de 65 años que viven entre sus pueblos de origen y la capital. El acuerdo alcanzado consiste en solicitar que se active algún tipo de protocolo que permite que se asignen dos facultativos distintos, y no uno solo, como ocurre actualmente.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.