José Antonio Adell protagoniza una “romántica” charla en la Casa de la Cultura de Mequinenza

Un viaje que partió en la edad media y que acabó en nuestros días con el amor como protagonista y vehículo para completar el recorrido

El estudioso de las tradiciones aragonesas y de la etnología José Antonio Adell, que se declaró “enamorado” de “Camí de Sirga” del escritor de la localidad Jesús Moncada, se presentó en la Casa de la Cultura de Mequinenza “en febrero, en el mes más romántico” dispuesto a hacer un viaje con el amor como protagonista.

Una ruta bajo el título “Aragón, tierra de historias y leyendas de amor” que partió en la Edad Media y que acabó con la foto de un grafiti de la localidad oscense de Lanaja y en la que repasó todo el proceso de enamoramiento desde el cortejo o los apaños hasta el matrimonio.

Adell, maestro jubilado, Licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, repasó los cerca de treinta libros escritos junto a Celedonio García y a sus cinco novelas, la última titulada “De los Pirineos a los Andes. Crónica de una maestra”, y anunció que está a punto de finalizar la sexta que verá la luz durante 2018.

Tras la introducción, en la que repasó alguno de los premios obtenidos y sus charlas por toda la geografía aragonesa, inició un entretenido recorrido por la historia en el que no faltó el buen humor a través de la tradición oral con coplas, jotas, canciones o leyendas con el amor como protagonista haciendo escala en un buen número de los 731 municipios aragoneses.

Menciones a Mequinenza en alguna copla en la que se hace referencia a la belleza de las mujeres de la localidad y en  la leyenda del Castillo de Mequinenza que tenía como protagonista a Antón de Luna. No faltaron referencias a la literatura y a autores como el aragonés Baltasar Gracián y a otras grandes historias de amor como la de los Amantes de Teruel.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.