Batiste Estruga y Carlos Cubero proponen un ejercicio de memoria en su última publicación, “Veïns del Poble Vell”

Reúne 1.100 fotografías en 580 páginas en las que los vecinos del antiguo núcleo urbano de Mequinenza son los protagonistas. Un buen regalo para esta Navidad

A finales del pasado mes de agosto se publicaba “Veïns del Poble Vell” una recopilación de 1.100 fotografías repartidas en 580 páginas y acompañadas de textos que tienen como protagonistas a los vecinos del antiguo núcleo urbano de Mequinenza, el “Poble Vell”, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja. Es la sexta publicación que editan Batiste Estruga y Carlos Cubero dedicada a mantener viva la memoria de la antigua Mequinenza. Como en las anteriores el material se distribuye gratuitamente por internet.

En las dos primeras publicaciones de la serie, “Xeic… Parlem així” y “Paraules d’anar pel Poble”, se dedicaron al habla de Mequinenza, las dos siguientes, “Recuerdos de papel” volúmenes 1 y 2, a las calles, la quinta, “Mequinensa, Lo Poble” (Editado por la Diputación de Zaragoza), a la historia reciente centrada en la desaparición del antiguo núcleo urbano y el traslado al actual y la última, “Veïns del Poble”, a las personas, porque “un pueblo no son sólo sus piedras sino sus gentes”.

Tanto Cubero como Estruga asegura que esta recopilación va más allá de un álbum de fotos y es más “un taller de memoria” ya que “al mirar las fotografías los lectores buscan entre sus recuerdos esos instantes y las personas que aparecen”. En esta ocasión, además del trabajo de recopilación y catalogación de las imágenes que han ido recibiendo en respuesta a una llamada a la colaboración a través de Facebook, se ha hecho una concienzuda labor de mejora de las imágenes recibidas para resaltar los detalles y darles una nueva vida.

El libro se ha estructurado en diferentes capítulos que facilitan localizar las fotografías. Entre ellos destaca uno destinado a bandas y orquestas de la localidad que cuenta con una larga tradición musical. Una vez más se ha contado con la colaboración de Manolita Roca en la elaboración de la portada y los autores ponen a disposición de todo aquel que los desee el material en formato digital de forma gratuita para que, si lo desean, puedan imprimirlo por ejemplo “para convertirlo en un regalo de Navidad”.

Una impresión que puede realizarse en casa o bien acudiendo a una copistería. En dos se dispone de los originales para que todo aquel que lo desee tenga su copia en papel a un precio muy reducido, aunque cada uno puede escoger la que prefiera. Se trata de la copisterías Low Cost de Lleida, en la calle Ramón i Cajal (teléfono 873 491 080) y Ofiarea de Zaragoza, en la calle Teatro Malibrán en Puerto Venecia (teléfono 976 113 030).

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Caso de duda contactar con Batiste o Cubero, para que lo tengáis.
    Cada cual se los puede hacer donde quiera sin problema.
    Nosotros si no los tienes, te facilitamos los archivos para que los veas y los mandes hacer si quieres.
    Esas copisterías son las más baratas… son de LOW COST también las hay en Madrid.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*