Red Eléctrica de España, invertirá en un observatorio ornitológico en la localidad, a cambio de la realización de unas obras en la presa.

La actuación, financiada por Red Eléctrica de España, supondrá una inversión de 60.000 euros y se llevará a cabo en el Aiguabarreig, la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro.

Ayuntamiento de Mequinenza y Red Eléctica de España (REE) han firmado un convenio de colaboración para ejecutar el proyecto de “Puesta en Valor de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Aiguabarreig en el término municipal de Mequinenza”. En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han participado el delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, y la alcaldesa, Magda Godia. Este convenio supondrá una inversión de 60.000 euros e incrementará el atractivo de la localidad en materia de turismo ornitológico en una de las mayores confluencias fluviales de la Península Ibérica, al de los ríos Segre, Cinca y Ebro.

REE, invierte en todos los municipios, como un acuerdo estatal, al realizar obras, en este caso las obras que ya se han realizado en la presa han conllevado que la empresa invierta en la localidad en un proyecto que apoye el medio ambiente.

Los trabajos, que se desarrollarán en una zona próxima al Polígono “Riols”, comprenderán el desbroce de una extensión de 1.000 metros cuadrados del carrizal que utilizan las aves para reproducirse y la siega de estas plantas en los canales, así como la extracción de sedimentos allí donde se han detectado procesos de colmatación. Por otra parte, se instalará un observatorio elevado con parapetos laterales para observar a la fauna en la zona de aguas libres sin causarle molestias. También está previsto señalizar el camino de llegada hasta el observatorio y colocar un panel interpretativo, además de crear otros materiales de difusión como una guía de las aves del Aiguabarreig de la que se editarán 1.000 ejemplares.

El objetivo, apuntaba la alcaldesa, “es poner en valor una zona de alto valor ecológico y especialmente ornitológico”. Se trata de la primera de las actuaciones de este tipo que se desarrollan en la parte aragonesa de este espacio natural y que parte de una iniciativa en cuya elaboración ha participado la entidad Seo Birdlife. Se llevará a cabo durante el próximo año, respetando las épocas de nidificación de aves y una vez se disponga de los permisos necesarios.

Una actuación que, tal y como aseguraba el delegado de REE, “aporta mucho valor a un activo del territorio fomentando así sus recursos naturales y la sostenibilidad” y que se enmarca en la política de responsabilidad social corporativa de Red Eléctrica de España asociada a la mejora de sus instalaciones. En el caso de Mequinenza, con una subestación de 400/220 kilovoltios que recoge la energía generada en la central del embalse existente en la localidad y que es un importante nudo en la red de transporte eléctrico en Aragón.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.