Museos de Mequinenza analiza el patrimonio geológico y minero de la localidad con una charla y una salida de campo a cargo geólogo Dario Vidallet

La actividad se desarrollará el sábado 18 y domingo 19 de noviembre y forma parte de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017

La sala de audiovisuales del Museo de la Historia de Mequinenza acogerá el próximo sábado 18 de noviembre a las 5 de la tarde la charla “El patrimonio geológico y minero de Mequinenza” impartida por el geólogo de la localidad Darío Vidallet que se completará el domingo 19 con una salida de campo programada para las 10 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento con un itinerario en el que podrá verse “in situ” el contenido de la charla.

Una buena ocasión para conocer de primera mano elementos muy ligados al desarrollo económico de la localidad durante más de un siglo y que han vuelto a la actualidad tras el cierre de la actividad minera por hechos recientes derivados del abandono de las explotaciones. Una situación que ha provocado grietas y combustiones espontáneas y que ha obligado al Gobierno de Aragón a tomar medidas de vigilancia de estos hechos habituales en zonas mineras y que las empresas que explotaban las minas se encargaban de solucionar.

Esta actividad se enmarca en la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 (European Heritage Days) y a las que por primera vez en su conmemoración se ha sumado Museos de Mequinenza. El programa arrancaba el pasado 29 de octubre con otra charla en la que bajo el título “Mequinenza, el origen del paisaje”,  Ánchel Belmonte, geólogo y coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, recorrió 25 millones de años de historia geológica del municipio.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 se desarrollan bajo el lema “Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades”. Están impulsadas por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Este año se hace hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y en la medida en que el medio ambiente moldea las vidas y los estilos de vida de las personas y su contribución a su bienestar y prosperidad socioeconómica.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*