Vecinos de Mequinenza participan en el XXVII Encuentro de Personas Mayores del Bajo Cinca celebrado en Zaidín

En el Encuentro, con cerca de 800 incritos, ha participado Javier Lambán,  presidente del Gobierno de Aragón, responsables comarcales y alcaldes de los municipios de la delimitación entre los que se encontraba la alcaldesa de Mequinenza.

La localidad de Zaidín ha sido la escogida como sede del XXVII Encuentro Comarcal de Personas Mayores del Bajo Cinca. Cerca de 800 personas, entre las que se encontraban medio centenar de mequinenzanos, han participado en los actos programados que arrancaban con un desayuno de bienvenida, exposiciones, teatro, visitas guiadas, un concierto de órgano, una comida y sesión de baile. Al encuentro ha asistido Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, responsables comarcales y alcaldes de los 11 municipios, entre los que se encontraba la alcaldesa de Mequinenza.

Lambán, que dio la bienvenida a los presentes en catalán, aseguraba que las personas mayores son “uno de los objetivos de las políticas que desarrolla el Gobierno de Aragón” y anunciaba que de cara al próximo año “todos los municipios aragoneses  que lo soliciten contarán con programas de envejecimiento activo”. Hablaba de la situación en Catalunya como un “hachazo a la legalidad”, aseguraba que “desde Aragón se va a hacer todo lo posible por volver a la normalidad” y afirmaba que “llegará un momento en el que se va tener que llevar a cabo una reforma de la Constitución y Aragón tiene que estar presente”.

Respecto a servicios tan importantes para los vecinos del Aragón Oriental como la educación o la sanidad, ante el nuevo escenario, el presidente del ejecutivo aragonés aseguraba que “a pesar de la incertidumbre que generó la declaración unilateral de independencia, con la aplicación del artículo 155 pueden estar tranquilos”. Se refería a la necesidad de que el Bajo Cinca contara con una residencia de ancianos, recordaba que es “una de las pocas comarcas que no dispone de este servicio”, reiteraba el compromiso de concertar plazas “una vez esté en marcha” y se detenía en los proyectos de Mequinenza, pendiente de la autorización por parte del Ministerio para recibir fondos MINER y finalizar la obra que lleva 7 años paralizada,  y de Fraga, “que sé que se ha visto afectado por el decreto de inundabilidad”.

Por su parte Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, en su discurso, evitaba hacer referencias a la Residencia de Personas Mayores de Mequinenza y se centraba en la de Fraga, de la que dijo que “ya se dispone del proyecto” pero que si no fuera por el decreto de inundabilidad que obliga a buscar una nueva ubicación “ya estaría puesta la primera piedra”. Además incidía en el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón en materia de dependencia que ha permitido que más personas sean atendidas reduciendo así el esfuerzo de los servicios sociales comarcales.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*