Recordar la historia con vistas al futuro

Caspe acogió las III Jornadas de Grandes Embalses y Patrimonio Inundado, en las que se recordaron las inundaciones de Fayón y Mequinenza y se presentó un proyecto sobre el río Guadalope

Caspe celebró durante el fin de semana las III Jornadas de Grandes Embalses y Patrimonio Inundado, organizadas por la asociación de Amigos del Castillo del Compromiso. En ellas se ofrecieron dos conferencias que recordaron con nostalgia las inundaciones de los pueblos viejos de Fayón (justo hace 50 años) y Mequinenza. Además, los vecinos conocieron de primera mano un proyecto cuyo objetivo es reactivar el antiguo cauce del río Guadalope a su paso por Caspe.

 

Las inundaciones en la memoria
José Arbonés y Batiste Estruga ofrecieron sendas conferencias sobre las inundaciones de Fayón y Mequinenza respectivamente. Las charlas permitieron al público sentir el drama vivido por los vecinos de estas localidades al verse obligados a abandonar forzosamente sus casas. Los dos ponentes, que vivieron los anegamientos en primera persona, acompañaron su relato con imágenes de época, que permitieron recordar todavía con más intensidad y nostalgia la vida en los pueblos hoy sumergidos de Fayón y Mequinenza.

 

Reactivar el cauce del río Guadalope
El viernes el protagonista fue Julián Conejo, autor de un proyecto para reactivar el antiguo cauce del río Guadalope en la zona, concretamente desde la presa de Moros hasta el dique de Caspe. La charla despertó interés entre los vecinos, ya que a ella asistieron unas cincuenta personas.

En total, de llevarse a cabo la idea se recuperarían siete kilómetros de cauce, se construirían dos kilómetros de senderos peatonales y se plantarían 10.000 árboles. El proyecto se sustenta sobre tres pilares: devolver agua al río, restaurar su antiguo cauce y permitir que exista vida vegetal.

Durante la charla Julián Conejo explicó con todo lujo de detalles cómo se conseguiría que volviera a circular agua por el río durante todo el año y cómo se llevaría cabo el proyecto. Cabe destacar que la asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe va a dirigir esta iniciativa al comisario de Medio Ambiente de Bruselas.

Noticia de laComarca.net

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*