El pleno aprueba una moción institucional en apoyo al sector de la Fruta dulce del Bajo Cinca

El pleno aprobó diversos acuerdos para modernizar los tramites con el ayuntamiento.

También se acordó por unanimidad la enajenación de una parcela del Polígono “Riols” adquirida por la empresa Pips Nature, dedica a la cuarta gama y que se ha instalado en primera instancia en el Centro de Emprendedores de Mequinenza, la adhesión a diversos convenios, entre los que se ecuentra la Oficina de Registro Virtual (ORVE) para la utilización de herramientas de administración electrónica para agilizar y facilitar la relación entre administraciones y los ciudadanos y la creación del fichero de datos de carácter personal para la video vigilancia del desfibrilador instalado en la Plaza del Ayuntamiento.

El Partido Socialista (PSOE) presentó dos mociones. La primera reclamaba al Gobierno Central un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España con incrementos salariales hasta 2021 que reflejen la mejoría de la situación económica, incrementar el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020 o la subida salarial de los empleados públicos. La moción salió adelante con los votos a favor de la bancada socialista y la abstención del Partido Aragonés (PAR) que se mostró en desacuerdo con alguno de los puntos propuestos por considerar una moción partidista, que no recordaba las reformas laborales que realizo el PSOE y que sólo recordaba las del PP. Ademas lo aragonesistas, debatieron los punto que ya se están negociando y los que dependen del gobierno de Aragón o del Gobierno Central, y que a su parecer son difíciles de cambiar, sin cambios de gobierno.

La segunda, que contó con el apoyo del Partido Aragonés y que acabó siendo institucional, mostraba el apoyo al sector de la fruta dulce del Bajo Cinca. En ella se pedía a las diferentes administraciones actuaciones para evitar la especulación que afecta a los precios, exenciones fiscales, la declaración del sector en situación de perturbación grave de mercado, un urgente análisis en profundidad de la realidad productiva del sector, medidas de promoción de la fruta dulce y  un plan de reestructuración basado en una agricultura profesional que favorezca el mantenimiento de las pequeñas y  medianas explotaciones profesionales agrarias.

En el transcurso del pleno ordinario la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, informó sobre los trabajos en el arbolado de la localidad con la retirada de algunos ejemplares, y sobre una reunión con Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, para plantear el cambio de la toma del agua de boca del Polígono “Riols” para lo que se va a realizar en los próximos días un estudio para encontrar una ubicación idónea. Godia agradeció a los vecinos la colaboración en la grabación del programa de Aragón Televisión “Menudo en mi pueblo” y defendió la figura Jesús Moncada, Hijo Predilecto de Mequinenza, después de varias publicaciones oportunistas en prensa a raíz de la publicación de una biografía del escritor de la localidad, críticas a las que se sumaron los regionalistas calificando dichas publicaciones de vergonzosas.

En el apartado de ruegos y preguntas, Manel Molina, portavoz del PAR en la sesión, se interesó por los daños ocasionados en el Gimnasio Municipal por una fuga de agua tras la celebración del Descenso del Cinca y por los horarios de apertura del Spai Jove, además de agradecer a la nueva secretaria que hayan atendido la petición de estos y se hayan publicado los decretos de alcaldía, tal y como marca la ley, de la cual recibieron contesta del anterior secretario, según dijo el portavoz, que les habían tachado de estar obstaculizando el trabajo administrativo del ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*