La Gala de Proclamación de Damas y Reinas de las Fiestas de La Santa de Mequinenza puso de manifiesto “un año de reivindicaciones” de la localidad

Referencias a la ampliación de los regadíos, el polígono “Riols”, la mejora de la calidad del agua de boca, la defensa del sector de las pesca y de la Residencia de Personas Mayores en “la Fiesta de los jóvenes”

La lluvia dio tregua tras una mañana pasada por agua, que obligó a modificas algunos actos previstos como el lanzamiento del Chupinazo, y la Gala de Proclamación de Damas y Reinas de las Fiestas de La Santa de Mequinenza se llevó a cabo tal y como estaba previsto en una noche fresca. Eran las 11 de la noche y el conductor de la Gala, Raúl Roca, hizo entrada en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento y dio la bienvenida al público y a las Damas, Reinas y a sus respectivos acompañantes.

Una vez acomodadas a los pies del escenario y antes de que se llevara a cabo la imposición de bandas y el “traspaso” de coronas, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza dirigió una palabras a los presentes. Recordó que “ha sido un año de reivindicaciones para nuestra localidad, un año en el que nos hemos tenido que esmerar para defender nuestros intereses” en cuestiones como la ampliación de la zona regable de la Comunidad de Regantes APAC, en la promoción del polígono “Riols”, en la mejora de la calidad del agua de boca, en la defensa del sector de la pesca y “una de las cosas más importantes conseguir que el proyecto de la Residencia de Personas Mayores sea una realidad”. Godia recordaba que ese proyecto es el mejor valorado de Aragón para percibir ayudas del MINER y que está pendiente de que el Gobierno Central de luz verde, “ahora faltará el resultado” apuntaba.

Agradeció a todas las personas y entidades que han trabajado intensamente en los últimos meses para que las Fiestas de La Santa sean un éxito. Se refirió a las Damas, Reinas y acompañantes de los que dijo “sois la esencia de La Santa” como representantes de los jóvenes de la localidad y al resto de los vecinos en “la Fiesta de los jóvenes, sois un orgullo”. Se refirió a Batiste Estruga, el Pregonero, del que destacó “el amor que tiene por el ‘Poble’, por contar y recuperar las historias y tradiciones a las que les ha puesto letra y música”. Respecto al programa festivo afirmó que es “la suma del esfuerzo de entidades y asociaciones y ahora solo nos queda que la Santa sea la Santa de todos” e invitaba los presentes a vivirla “con toda la fuerza y la intensidad posible”.

Estruga comenzó el pregón mostrándose sorprendido de la cantidad de gente presente y recordando, emocionado, a las que no podían estar en la Plaza del Ayuntamiento personalizándolo en su sobrina Ana, “que siempre lleva una sonrisa en los labios”. Entre bromas, buen humor y agradecimientos se presentó como “una persona sencilla y normal enamorada hasta las trancas ‘del meu Poble’”. Se refirió al papel de pregonero “que es un honor pero que no nos da ningún protagonismo especial” y quiso “romper una lanza en favor de los que como yo somos gente de calle y no de carrera, de gente que lucha, defiende, cuida y mima la localidad cada día”.

Referencias a su implicación en el tejido cultural de la localidad en asociaciones y proyectos  antes de asegurar que “no cambiaría Mequinenza por nada del mundo, si volviera a nacer querría volver a ser mequinenzano”. Aprovechó la ocasión para lanzar algunos consejos a los jóvenes y animó a los mayores “a apoyarlos y a confiar en ellos, que seguro que lo harán bien”. Recuerdos del “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja donde nació y creció, que hay que preservar y divulgar a las nuevas generaciones porque “la nuestra ha sido una gran historia” y a las figuras de Joaquín Torres, cuya Fundación ayuda a universitarios de la localidad en sus estudios, y del escritor Jesús Moncada “que nos dio a conocer a todo el mundo”.

Llegó el momento de las Damas infantiles, Irina y Miriam Bruna e Iria Expósito, que fueron subiendo una a una para recibir su correspondiente banda para dar paso a Leire Roca, la Reina de 2016, que hizo entrega de la corona a Marina Catalán, la Reina de 2017.  Después turno para la Damas mayores, Mar Aguilar, Pilar Algueró, Elisa del Mar Cabistany, Mar Cuchí, Patricia Esteve, Itziar Mir, Zaida Muñoz, Alba Roca y Marián Vivancos, que también recibieron sus respectivas bandas antes de que Aida Aranda, Reina de 2016, hiciera entrega de la corona de Reina a Eva Silvestre, su sucesora en 2017. Todas ellas agradecieron el cariño recibido, aseguraron que las Fiestas de la Santa de este año serían inolvidables e invitaron a los vecinos y visitantes a disfrutarlas al máximo antes de la entrega de ramos y del inicio del baile con el que se cerró el acto.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*