Jesús Marco, Carmen Gutiérrez y Pai Alcolea participarán en la clausura del II Festival Internacional de Cine de Mequinenza

El presidente de la Academia del Cine Aragonés, la actriz y directora, y la productora tomarán parte en un coloquio el domingo 3 de septiembre justo antes de la entrega de premios

El viernes 1 de septiembre a las 7 y media de la tarde Mequinenza desplegará la alfombra roja para la Gala de apertura del II Mequinensa International Film Festival (MIFF) que organizan la productora local Film Factory y el Ayuntamiento de Mequinenza y que tiene como temática el agua por su estrecha relación con la localidad. El Festival se prolongará hasta el domingo 3 de septiembre en la Sala Goya  con la proyección de los 25 cortos finalistas de 17 países diferentes y el desarrollo de diversas actividades paralelas entre las que se encuentran una exposición que recorre 122 años de cine y un taller gratuito de minutometrajes.

Justo antes de la entrega de premios, el domingo 3 de septiembre a las 7 de la tarde, se ha programado una mesa redonda en la participarán Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés, Carmen Gutiérrez, actriz y directora conocida por sus apariciones en “Amar en tiempos revueltos”, “Mi gitana”, “Isabel” o “Los misterios de Laura”, y Pai Alcolea, productora de la conocida serie “Juego de tronos” o en películas como “Caótica Ana” de Julio Medem, “Volver” de Pedro Almodovar y “Tarde para la ira” de Raúl Arevalo y que presentará su último cortometraje “Human”.

Entre las novedades que presenta el MIFF la decisión de los organizadores de denominar como “Antonio Blas” el premio del público para rendir “un merecido homenaje al que fuera miembro del jurado de la primera edición y una persona muy ligada al mundo de la cultura de la localidad y en especial del cine”, aseguraba  la concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza Mari Ángeles Soler. También se ha incorporado una nueva sección, la de videoclips que se suma a las de animación, Cinca, Segre y Ebro, los ríos que atraviesan el municipio.

Además y con el objetivo de potenciar la “vertiente más didáctica del Festival”, apuntaba Javier Rodes director del certamen, se incorpora la exposición “Del celuloide al digital: 122 años de cine” colección personal de Antonio Pérez que ha dedicado más de 6 décadas a la proyección cinematográfica. Una muestra en la que se ha recuperado proyector cinematográfico del Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, que ha despertado mucha expectación y que puede visitarse en la Sala Miguel Ibarz. También se realizará un taller gratuito de minutometrajes el sábado a las 10 de la mañana en el Spai Jove con el que se pretender hacer participar activamente al público del Festival “haciendo una pequeña introducción al mundo del cine desde el guion al estreno”.

Para la concejal de cultura, Mari Ángeles Soler, la celebración del Festival “nos sitúa como referente cultural del Bajo Cinca”, una actividad que se suma a la amplia programación cultural que oferta a lo largo del año la localidad y que “nos sirve para mostrar nuestro potencial”. Soler aprovechaba la ocasión para agradecer la colaboración de los miembros del jurado y a las personas que colaboran en la organización “que se vuelcan para que todo salga bien”.

A través de los cortometrajes finalistas se invita a los espectadores a remontar ríos, a asomarse a las profundidades de los océanos, a vivir intensas jornadas de trabajo en los mares de Irlanda, a participar de una expedición en busca de islas enigmáticas y a descubrir de cerca el lago de agua dulce más grande del mundo. Un recorrido acuático y cinematográfico desde las butacas de la Sala Goya donde se proyectarán estos trabajos que todavía no se han estrenado o que han triunfado en grandes festivales internacionales de prestigio.

El Mequinensa International Film Festival repartirá 1.000 euros en premios, 400 a la mejor ficción, 400 al mejor documental y 200 al premio del público “Antonio Blas”. Las proyecciones se llevaron a cabo en secciones de una hora de duración aproximada programadas para el viernes 1 de septiembre a las 7 de la tarde la de animación y a las 8 la de videoclips. El sábado 2 de septiembre se proyectarán los cortos incluidos en las secciones Ebro y Segre a las 6 y las 7 de la tarde respectivamente y el domingo 3 de septiembre a las 6 de la tarde le tocará el turno a la sección Cinca. A las 8 y media de la tarde se procederá a la entrega de premios y Gala de clausura.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*