Hoy empieza la retirada de 20.000 toneladas de fruta de hueso

Hoy se comienzan a admitir las solicitudes, y se prevé que en menos de dos semanas se complete todo el proceso

 manifestacion Soses
Un momento de la manifestación del pasado viernes en Soses | UAGA

Tuvo que intervenir Bruselas para que se aprobara la retirada de 20.000 toneladas de fruta de hueso. A finales de la semana pasada, la Comisión Europea aceptó las peticiones de los agricultores y accedió a tomar esta medida. Ayer los representantes de UAGA se reunieron con el Ministerio para conocer de primera mano cómo se desarrollará el proceso. Francisco Ponce, secretario provincial de UAGA – Zaragoza y responsable del Sector de Frutas en la Comisión Ejecutiva, comenta que se van a admitir solicitudes diariamente a partir de hoy. «Todo aquel que tenga que retirar fruta lo podrá hacer cada día. Esto obliga a la administración a hacer un seguimiento y, si la cosa va bien, en dos semanas se habrá completado el proceso», explica. 

Asimismo, Ponce destaca que desde el Ministerio se va a vigilar especialmente a las grandes cooperativas, con el fin de que no especulen con la cantidad de kilos que solicitarán para retirar.

El secretario provincial de UAGA – Zaragoza subraya también que en un primer momento se retiraron 10.000 toneladas de fruta en casi dos meses, mientras que la nueva retirada se llevará a cabo en aproximadamente dos semanas. «El sector lo necesita, está todo muy saturado y se va a hacer tan rápido porque es urgente», manifiesta.

 

Reunión sobre posibles nuevos actos
Cabe destacar que ayer se reunieron las entidades convocantes de movilizaciones, organizaciones y sindicatos. Este encuentro se produjo para estudiar si seguirán adelante con las manifestaciones y actos que ya había programados. Entre ellos destaca una movilización prevista para el día 6 de septiembre en Madrid, a las puertas del Ministerio.

El último acto reivindicativo se produjo el pasado viernes 25, en la entrada de la autopista a Soses, donde se concentraron los productores de fruta de las comarcas del Bajo Cinca y el Segriá. José Manuel Penella, secretario general de UAGA, considera que fue «un éxito». «No hubo ningún incidente, y en vez de tirar fruta se repartió entre los coches y camiones que sufrieron la retención», destaca Penella. Asimismo, afirma que se cumplió el objetivo. «Lo que pretendíamos era alertar a los medios de comunicación de la situación crítica que vivimos. Lo conseguimos, así que estamos satisfechos», concluyó.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*