Agricultores y una amplia representación política se suman a las protestas por la situación que atraviesa el sector frutícola

Han participado en la manifestación celebrada en Soses  convocada por los sindicatos agrarios y cooperativas en defensa de la fruta y por unos precios justos

La rotonda de acceso a la localidad leridana de Soses, en la autovía A-2, ha sido el escenario elegido por sindicatos agrarios y cooperativas tanto de Catalunya como de Aragón para realizar una protesta conjunta por la crisis de precios derivada del veto ruso que desde hace cuatro campañas sufre el sector y del que culpan a Bruselas directamente como “causante del problema”. En el ambiente el malestar por la decisión de la Unión Europea (UE) de autorizar la retirada de 20.000 toneladas de fruta almacenada frente a las 40.000 solicitadas, una decisión que han calificado de “insuficiente” y que llega tarde.

Entre las peticiones que se amplíe la retirada hasta las 40.000 toneladas “que solucionaría el problema que tenemos ahora” y que se declare el sector en crisis “por perturbación de mercados”. Una situación que afecta “hasta 18 subsectores relacionados directamente con el de la fruta” y muy directamente a los agricultores que venden sus producciones por debajo de coste. Pedían medidas fiscales que palíen la situación, ayudas, que sea obligatorio para los camiones que crucen la frontera cargados de fruta “llevar factura con quilos y precios para acabar con la venta a resultas” y que se pongan en marcha los mecanismos previstos por la UE como se ha hecho con sectores como el de la leche. Los organizadores no descartan nuevas movilizaciones además de la prevista el 6 de septiembre ante el Ministerio de Agricultura.

Durante la mañana, las más de 500 personas concentradas, han realizado 3 cortes de tráfico que han provocado colas de cerca de 10 kilómetros en ambos sentidos de la marcha. Los manifestantes han trasladado a los ocupantes de los vehículos sus reivindicaciones y les han entregado fruta. Entre ellos se encontraban diversos agricultores con explotaciones en Mequinenza así como el concejal de agricultura, Antonio Sanjuán, entre otros representantes de municipios de las comarcas del Segriá y Bajo Cinca y agricultores.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*