El PAR de Bajo/Baix Cinca reclama más medidas en la zona para combatir la mosca negra y el mosquito tigre

El PAR de Bajo Cinca reclama más medidas en la zona para combatir la mosca negra y el mosquito tigre

 El Comité comarcal de Bajo Cinca/Baix Cinca del Partido Aragonés (PAR) ha analizado en su última reunión, entre otras cuestiones, la “seria y motivada preocupación entre los vecinos de la mayoría de localidades de la comarca por la presencia, cada vez más abundante y dañina, de la mosca negra en toda la zona.”

Ante esta situación, el comité del PAR ha acordado reclamar a las administraciones públicas, “la máxima colaboración e implicación para la puesta en marcha de más medidas y más eficaces” que haga frente a la expansión de este insecto, “a la que ya se llega tarde y ante una época que fomenta su proliferación”. El PAR de Bajo Cinca/Baix Cinca se refiere al bajo caudal del Cinca y otros cauces que propicia las condiciones naturales para la reproducción de la mosca, al que se añade el fuerte calor anticipado de estas fechas y su radio de acción de decenas de kilómetros.

El Partido Aragonés recuerda que no se trata de actuar solamente “por su mordedura dolorosa y molestias, que ya es bastante, sino además por las reacciones alérgicas que pueden requerir atención de urgencia y por las consecuencias que afectan al ganado y a las personas, en particular a los niños. En un tiempo con muchas horas de trabajo en el campo en el medio rural o de permanencia al aire libre en los espacios urbanos, como piscinas, parques y pinadas, en ambos casos en las áreas próximas al río, las circunstancias se están agravando y no se ha aplicado prevención ni antelación”.

El comité del PAR señala también que “los resultados en experiencias previas, con diversas campañas desde hace prácticamente una década, muestran que se logra paliar pero no evitar que la mosca negra siga causando perjuicios. La posibilidad de un verano excepcionalmente favorable para este insecto requiere una actuación decidida, sin que el simple seguimiento y constatación de su incremento, como ya se ha comprobado en otros territorios cercanos, resuelvan el problema”.

Desde el Partido Aragonés se indica por otro lado, que “la detección del mosquito tigre en años anteriores aumenta la inquietud en la comarca, por su capacidad para transmitir enfermedades, además de sus violentas picaduras. El reciente anuncio de la implantación de mecanismos de control es positivo pero, sin otros procedimientos para combatirlo, será insuficiente”.

La reunión del comité, con la participación del presidente intercomarcal del PAR del Alto Aragón, Jesús Guerrero, ha servido así mismo para impulsar la organización interna con vistas a próximas iniciativas.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*