Las Jornadas de Promoción del Pasado Prehistórico de Mequinenza recorren los paisajes del arte rupestre en la localidad

La tercera edición de esta actividad, que organiza el Grupo de Investigación “Coses del Poble”, se dedicó a las pinturas y grabados rupestres encontrados en el término municipal

La sala de audiovisuales del Museo de la Historia acogía la primera de las actividades de las III Jornadas de Promoción del Pasado Prehistórico de Mequinenza. Bajo el título “Pinturas y grabados rupestres de Mequinenza” Josep Carbonell y Miguel Ibarz repasaron en una charla, que sirvió para dar nombre genérico a las Jornadas, todos y cada uno de los hallazgos en el término municipal.

Ibarz se centró en las pinturas y grabados que se correspondían con el paleolítico deteniéndose en los soportes utilizados, técnicas, temática y su interpretación tratando de argumentar si en ese periodo de la prehistoria podría fecharse el nacimiento del arte. Por su parte Carbonell habló de los paisajes y su localización, en zonas de tránsito y en las cercanías de los ríos, refiriéndose a su datación, de la Edad de Hierro a la Edad Moderna, y a sus usos.

En el transcurso de la charla se reclamó la elaboración de un estudio general de las pinturas y grabados encontrados en el término municipal de Mequinenza, en las partidas de Vesecrí, Vallmajor, Vallbufandes, Cova Plana o Racons, y se reivindicó una mayor protección de este patrimonio. Además, el domingo, se llevó a cabo una visita sobre el terreno para conocer estos elementos en la que participaron una veintena personas a las que la lluvia no desanimó.

Paralelamente, y hasta el domingo 11 de junio, podrá visitarse una exposición en la Sala Miguel Ibarz de la localidad en la que podrán verse imágenes de las pinturas y grabados junto con sus fichas y catalogación. El horario de visitas es de 7 y media a 9 de la noche sábados y domingos.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*