Las III Jornadas de Promoción del Pasado Prehistórico de Mequinenza estarán dedicadas a las pinturas y grabados rupestres

Están organizadas por el Grupo de investigación “Coses del Poble” y se desarrollarán este próximo fin de semana

Bajo el título “Pinturas y grabados rupestres de Mequinenza” este próximo fin de semana se desarrollarán las III Jornadas de Promoción del Pasado Prehistórico de Mequinenza que organiza el Grupo de Investigación “Coses del Poble”. Las actividades comenzarán el sábado 3 de junio con una charla en la sala de audiovisuales del Museo de la Mina  y una exposición guiada en la Sala Miguel Ibarz y una excursión el domingo para visitar “in situ” estos elementos que forman parte de la historia de la localidad.

Las jornadas arrancaron en 2015 y se dedicaron al yacimiento de “Castellets”, un poblado asentado en un espolón en el margen izquierdo del río Ebro y datado entre finales del segundo y primer milenio a. C., rodeado de dos torreones, muralla y foso y que cuenta con dos necrópolis. En la segunda edición, la del año pasado, se centró en el Neolítico y en los yacimientos de Vallmajor, donde se han localizado grabados de pequeño tamaño, Riols, donde se localizaron el poblado y la necrópolis,  y del Barranco de la Mina de Vallfera, que alberga un importantísimo conjunto de poblado y necrópolis.

En la edición de este año se hará un recorrido amplio por las pinturas y grabados rupestres que se encuentran distribuidos por diferentes puntos de la localidad principalmente en las partidas de Vesecrí, Vallmajor, Vallbufandes, Cova Plana o Racons. Abarcan desde la Edad del Hierro, pasado por los siglos XII al XV hasta prácticamente la Edad Moderna, utilizados como señalización de rutas de tránsito.

Las actividades programadas arrancarán el sábado 3 de junio a las 6 de la tarde en la sala de audiovisuales del Museo de la Historia con la charla que da nombre a las jornadas “Pinturas y grabados rupestres de Mequinenza” que correrá a cargo de Josep Carbonell y Miguel Ibarz. A continuación, a las 7 y media de la tarde, se llevará a cabo una visita guiada a una exposición instalada en la Sala Miguel Ibarz en la que podrán verse imágenes de las pinturas y grabados junto con sus fichas y catalogación, una muestra que podrá visitarse hasta el domingo 11 de junio. Para finalizar, el domingo 4 de junio,se llevará a cabo una excursión guiada por Paco Copons que partirá de la Plaza del Minero a las 9 de la mañana en la que se visitarán “in situ” algunos de estos elementos.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*