Un año más se revivirá “Sant Jordi” al “Poble Vell”

El “Poble Vell” de Mequinenza recuperará la vida por “Sant Jordi”

Entre las novedades de este año figuran los talleres de Haikus, Shodō y Tanabata, la exposición fotografía delconcurso convocado por Museos de Mequinenza y  la presentación de “Barro”, la antología de cuentos del escritor Gerardo Nicolau

La celebración del “Sant Jordi al Poble Vell” volverá a dejar imágenes de vecinos y visitantes recorriendo las calles del antiguo núcleo urbano de Mequinenza, cuyo trazado se ha recuperado tras su destrucción por la construcción del embalse de Riba-roja, devolviéndolo a la vida. Desde las 10 y media de la mañana, con la misa de campaña, y  hasta pasadas la una de la tarde, con el vermut en la “Plaça d’Armes”, se han programado diversas actividades para conmemorar el Día de Aragón y Día del Libro.

A las 10 de la mañana un tren turístico gratuito, con salida desde la Plaza Joaquín Torres, realizará el trayecto que une el nuevo y el antiguo núcleo urbano facilitando el acceso a todas las personas que lo deseen. A partir de las 10 y media se celebrará misa cantada por el Coro Local junto a las ruinas de la antigua iglesia. A las 11 de la mañana, en la plaza del Museo de la Mina se instalarán hinchables para los más pequeños.

A las 11 y media de la mañana Gerardo Nicolau, escritor de la localidad y ganador del III Certamen Literario Comarca del Bajo Cinca, presentará algunos de los relatos de “Barro”, su antología de cuentos que hablan tanto de la antigua como de la nueva Mequinenza. A partir de mediodía, en la Plaza del Museo de la Historia, se llevarán a cabo los talleres de Haikus, Shodō, escritura japonesa, y Tanabata, una costumbre con la que en Japón se conmemora el Festival de las estrellas escribiendo deseos que luego se cuelgan en árboles, dirigidos a todos los públicos.

También en el Museo de la Historia podrá visitarse la exposición con las fotografías del concurso “Mequinenza de Foto” convocado por Museos de Mequinenza a través de redes sociales y en la que los visitantes podrán votar su instantánea favorita para ayudas al jurado a determinar la obra ganadora. Para finalizar, y como manda la tradición, se llevará a cabo el tradicional “vermut a la Plaça d’Armes” con degustación de “tapas” y dulces elaborados por diferentes entidades de la localidad.

Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Mequinenza y cuentan con la colaboración de la Rondalla del Poble, las Comisiones de San Blas y Santa Águeda, la Asociación del Hogar del Jubilado, la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, el Grupo de Lectura de “La Dona”, el Coro Local y la Cofradía de Santa Agatoclia.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*