La Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza presentará en breve el anteproyecto de la ampliación de la zona regable

Así se anunció en la Asamblea General celebrada en la Sala Goya en la que se informó del cierre del ejercicio 2016 y se aprobó el presupuesto de 2017 que mantiene las cuotas de los partícipes.

La redacción del anteproyecto de ampliación de la zona regable de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza está en su fase final. El presidente de la Comunidad, Antonio Sanjuan, anunciaba en las Asamblea General celebrada en la Sala Goya la intención de convocar en breve una Asamblea Extraordinaria en la que participaran los actuales regantes y los expectantes para presentar el documento. Por el momento, tras la depuración de las hectáreas inscritas, la ampliación contemplaría unas 1.400 hectáreas lo que supondría duplicar la superficie regable.

Un anteproyecto que, entre otras cuestiones, incluirá un minucioso estudio sobre el coste por hectárea de la ampliación lo que permitirá a los futuros regantes tomar la decisión de seguir adelante con el proyecto antes de que el Gobierno de Aragón haga efectiva la convocatoria de subvenciones a nuevos regadíos tras recibir la autorización de la Unión Europea. Dicha convocatoria está previsto que se publique en la segunda mitad de 2017.

En la Asamblea se dio cuenta del cierre de 2016 que arroja un déficit de 4.000 euros, en un presupuesto del ejercicio que ascendía a 1.034.000 euros, debido a una serie de averías no previstas derivadas del desgaste de las instalaciones por el elevado amueblamiento de las parcelas que alcanza en cuatro campañas el 91 % de la superficie regable.

La cuarta campaña se cerró con 1.394 hectáreas amuebladas y en riego, un consumo de agua de 6,2 hectómetros cúbicos, un 20 % más que 2015 debido al incremento de la superficie regable y a que los cultivos –a plena producción- necesitan más agua, lo que se traduce en 4.400 metros cúbicos por hectárea de media y un consumo eléctrico que supera los 510.000 euros.

En el informe el presidente detalló las mejoras que se han incorporado al sistema y que han redundado en un mejor servicio a los regantes lo que se ha traducido en una considerable reducción de las incidencias. Además se anunció la instalación de sondas de humedad en la zona regable para mejorar la eficiencia de los regadíos, del recurso presentado respecto a la energía reservada, del seguimiento ambiental por parte de SEO Birdlife de la actual zona regable y de la nueva adjudicación del suministro eléctrico a la empresa ENDESA.

Respecto al ejercicio 2017 la Asamblea aprobó por unanimidad el presupuesto que asciende a 891.304 euros y que mantiene las cuotas de los partícipes. Las cifras globales son ligeramente inferiores a las de 2016 aunque se prevé un incremento de un 20 % en la factura eléctrica. En cuanto a los gastos de mantenimiento se mantienen las cantidades consignadas en el presupuesto del ejercicio anterior.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*