Mequinenza celebro el Día Internacional de la Lengua Materna

Diversas actividades han llenado la mañana para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

Mequinenza conmemoraba con diferentes actos el Día Internacional de la Lengua Materna. Una celebración en la que los alumnos de la Sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca han sido protagonistas. En el acto inaugural, celebrado en la Sala Goya, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, les ha encargado la tarea de “velar por proteger nuestro patrimonio y en concreto nuestra lengua para conservarla”.

Afirmaba que “somos aragoneses, de la provincia de Zaragoza, y hablamos catalán al margen de fronteras administrativas” y, dirigiéndose a los jóvenes, les invitaba a “hablar con orgullo la lengua que habláis” huyendo de enfrentamientos y posicionamientos políticos. Godia cerraba su intervención refiriéndose a Jesús Moncada, escritor de la localidad, “que escribiendo en su lengua materna, el catalán, ha sido capaz de hacer algo extraordinario”.

Una riqueza a la que también hizo referencia Elisabeth Torrent, profesora de catalán de la Sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca, “tenemos un vocabulario particular, dependiendo de la zona,  un estilo, una pronunciación y un sonsonete especial que la hace más personal y propia”.

Entre las actividades programadas se encontraba una charla del sociolingüista Natxo Sorolla que, de una forma muy amena, analizó el uso del catalán en Aragón y apuntó a que su transmisión entre generaciones y los roles sociolingüísticos de los hablantes, sumado a factores de cambio demográfco, “pueden amenazar su estabilidad”. Por eso animó a los presentes a “mantener y utilizar la lengua materna con normalidad”.

El acto se cerró con la pública de obras del mequinenzano Jesús Moncada, el barcelonés Pere Calders y la mallorquina Carme Riera en representación de los dialectos noroccidental, central y balear a cargo de los alumnos de 4º de la ESO de la Sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca y con una proyección de cortometrajes.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*