La indumentaria aragonesa protagonista de la segunda jornada de la Semana Cultural de la asociación “La Dona” de Mequinenza

Mantones y pañuelos fueron los protagonistas de una charla ofrecida por las ejeanas Pilar Cortés y Esmeralda Cebrián

Cerca de un centenar de socias de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” participaron en la primera de las charlas incluida en el programa de la Semana Cultural que anualmente organiza la entidad y que se celebra coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Pilar Cortés y Esmeralda Cebrián, de “Tesoros de mis antepasados” de Ejea, hablaron de indumentaria aragonesa y en espacial de mantones y pañuelos, utilizados principalmente por mujeres aunque y también por hombres.

Estas dos jóvenes empresarias explicaron como su pasión por la indumentaria tradicional aragonesa, a la que han dedicado años de investigación a través de fotografías o de actas mortuorias para conocer como vestían nuestros antepasados, ha acabado convirtiéndose en un proyecto empresarial.

En poco más de hora y media repasaron la historia de la vestimenta desde el siglo XVIII: sus usos, partes, los diferentes tipos utilizados en diversos puntos de la geografía aragonesa y el viaje del mantón desde Manila, donde se utilizaban a modo de manteles, hasta Sevilla pasando por México.

La charla, intercalada con muestras de diferentes piezas, acabó con una clase práctica de vestimenta, en la que se mostró como colocar un mantón de 8 puntas entre otras piezas. Además en la que se detallaron algunos consejos como evitar utilizar imperdibles en los mantones para evitar roturas y se respondieron las dudas de las asistentes a la charla principalmente relacionadas con la manera de guardar las piezas en casa.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*