La polémica por el Miner obliga a DGA a proponer una nueva lista de criterios

2017
Mesa de la Minería

El grupo técnico de la minería de Aragón -foro de trabajo que se encarga de elaborar la lista de proyectos que optan a recibir fondos del Plan del Carbón antes de su priorización en la Mesa de la Minería de Aragón-, acordó ayer elaborar una nueva lista de criterios antes de aprobar definitivamente los proyectos de infraestructuras que se llevarán a Madrid, es decir, aquellos que presentan los ayuntamientos de las zonas mineras y que tienen por objeto contribuir a la reconversión económica de la cuenca turolense y de Mequinenza.

El motivo de este cambio es, según han explicado algunos de los miembros de este grupo de trabajo a La COMARCA, asegurar que las iniciativas aprobadas cumplan unos baremos objetivos y consensuados por todos los agentes que participan en el grupo: Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, empresarios y sindicatos. Como punto de partida se contemplarán los criterios establecidos hasta el momento (ver tabla) y, hasta el final de esta semana, los diferentes agentes representados podrán realizar sus propuestas. Está previsto que el próximo martes el grupo técnico vuelva a reunirse para acordar el borrador y baremación definitiva.

Esta decisión se toma tras la dimisión del secretario del grupo técnico de la minería, un funcionario del departamento de Industria con más de 10 años de experiencia al frente de este grupo de trabajo. La dimisión responde a «motivos personales», al menos oficialmente.

La reestructuración de los criterios implica también que los Ayuntamientos aragoneses ubicados en ‘territorio miner’ tendrán que volver a presentar sus proyectos en el Pignatelli pese a haberlo hecho durante los meses de enero y febrero de forma individual.

Desde el departamento de Industria del Gobierno de Aragón prefirieron no entrar a valorar la reunión mantenida ayer. Explicaron que se realizan reuniones técnicas todos los días en todos los departamentos y que «no son objeto de información».

En cualquier caso, esta decisión de volver a comenzar el proceso de elección de proyectos no es fruto de la casualidad. Según ha podido saber este medio, responde a rifirafes vividos hace varias semanas, en una de las últimas reuniones técnicas. De hecho, en la última Mesa de la Minería del 15 de febrero se retiró del orden del día el punto en el que se contemplaba la priorización de los proyectos correspondientes a infraestructuras municipales. «Hubo rifirafes con varios proyectos en los que no había acuerdo», afirmó uno de los miembros del grupo. Uno de ellos fue la ampliación del polígono de Utrillas para cubrir las necesidades de dos empresas concretas y otro, la adecuación de una nave para en el polígono de Montalbán para propiciar la implantación de proyectos empresariales. En la mesa hubo posiciones enfrentadas para priorizar uno u otro que se resolverán ahora.

Este debate provocó que este fin de semana el propio alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno (Compromiso con Aragón), emitiera una nota de prensa para denunciar la «excesiva politización» de la Mesa de la Minería.

Quedará pendiente de aprobar

Pese a que la Mesa de la Minería de Aragón pretenda priorizar ya los proyectos de infraestructuras presentados, cabe recordar que el Gobierno Central todavía no ha resuelto las ayudas, algo que no podrá hacer hasta que no haya presupuestos generales del Estado. El último Plan del Carbón 2013-2018 recoge una cantidad de 250 millones de euros para dedicar a proyectos de este tipo en todas las cuencas mineras del país. No obstante, por el momento no se ha gastado ni un euro. La única posibilidad para cumplir con el texto es que el Gobierno destine 125 millones en 2017 y otros 125, en 2018. De los 250 millones, el 10% corresponderían a la cuenca minera aragonesa. El resto se irían a Asturias y León ya que el reparto atiende a criterios de pérdida de empleo en el sector de la minería.

Criterios base que estudiarán los diferentes agentes para elaborar propuestas y cerrar un baremo definitivo:
– Proyectos sociales: 60 puntos. Puntuación adicional: 10 puntos por cada empleo.
– Proyectos económicos: 30 puntos. Puntuación adicional sectorial:
– industrial 10 + 5 por cada empleo.
– agricola ganadero 3 + 7 por cada empleo.
-servicios privados y públicos 5 + 5 por cada empleo.
– Otros proyectos: 10 puntos + 5 por cada empleo.
– Proyectos que no generan empleo pero que supongan sinergias. 40 puntos.
– Proyectos de eficiencia energética. 15 puntos.
– Proyectos de restauración. 10 puntos.
– Grado de madurez del proyecto. Memoria valorada: 2 puntos. Proyecto elaborado: 5

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*