Mequinenza se suma a las actividades de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Ayuntamiento de Mequinenza y la Sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca son dos de las más de 50 entidades que participan en la organización de un centenar de actividades en Aragón hasta el mes de abril para su conmemoraciónPor segundo año consecutivo la Dirección de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha querido ha querido dar un carácter institucional a los actos preparados por más de 50 entidades e instituciones diferentes para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. La UNESCO fijó en 1999 que dicha celebración tendría lugar el 21 de febrero con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Hasta el mes de abril se desarrollarán en Aragón un centenar de actividades que tienen por objeto dar visibilidad y dignificar la realidad plurilingüe de la comunidad como parte del patrimonio histórico y cultural aragonés así como un valor social de respeto convivencia y entendimiento. Entre ellas se encuentran las organizadas en Mequinenza por el Ayuntamiento de la localidad y por la Sección del IES Bajo Cinca que se desarrollarán a partir del 16 de marzo.

La primera de ellas denominada “Històries per a contar” correrá a cargo del cuentacuentos Domingo Chinchillas y se desarrollará en la Biblioteca Pública Municipal. El programa contempla  una lectura pública de obras de escritores aragoneses en catalán entre los que se encuentran el mequinenzano Jesús Moncada o el turolense Desideri Lombarte y una proyección cinematográfica de cortos.

Además se llevarán a cabo dos charlas coloquio. Una a cargo del socio lingüista Natxo Sorolla, en la que abordará la relación entre las redes sociales y la transmisión de la lengua materna, y otra titulada “La llengua com a expresió artística”, en la que participarán miembros del grupo de teatro “La Garbinada” de Mequinenza, el escritor de la localidad Gerardo Nicolau y Javier Rodes, director del Mequinensa International Film Festival.

Coincidiendo con la celebración el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la página web lenguasdearagon.org en la que, además de la programación completa de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna, se puede encontrar un repositorio de materiales para la investigación, la docencia y el conocimiento de la realidad lingüística de la Comunidad, así como documentos técnicos, noticias de actualidad e información sobre eventos, subvenciones y premios.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*