Mequinenza recibe 15 pergaminos de los siglos XIV, XV y XVI para su depósito permanente en el Archivo Municipal

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, y la Jefa del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Blanca Ferrer, han firmado en dependencias municipales el documento de entrega y recepción de los documentos

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha hecho entrega al Ayuntamiento de Mequinenza de un total de 15 pergaminos fechados entre los siglos XIV y XVI para su depósito definitivo en el Archivo Municipal de la localidad. Estos originales, que han sido catalogados por técnicos de la de la Diputación e incluidos en la red DARA del Gobierno de Aragón para que puedan ser consultados a través de internet, se suman a otros 33 que ya se encontraban en el Archivo Municipal.

Esta mañana se ha hecho entrega de los originales en dependencias municipales tras la firma del documento y recepción de los mismos por parte de, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, y de Blanca Ferrer, la Jefa del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza. En dicha firma han estado presentes los técnicos del servicio Francisco Zaragoza y Carmen Vinyas, la persona designada por el ente provincial para la localidad para llevar a cabo el proyecto de organización, descripción y adecuación de archivos municipales puesto en marcha en 1983.

Estos originales estaban custodiados por la empresa FECSA-ENHER S.A. desde 1966, fecha de la finalización de la construcción de la presa Riba-roja que obligó a abandonar el antiguo núcleo urbano de la localidad, y fueron entregados en el año 2000 a la Institución Fernando el Católico que depende de la Diputación de Zaragoza. Finalmente y gracias al interés del Ayuntamiento de Mequinenza los pergaminos han sido reintegrados a la localidad.

Los 15 documentos que faltaban del lote de 32 se refieren principalmente a cuestiones censales. El más antiguo data del 6 de agosto de 1341 y el más reciente está fechado el 30 de septiembre de 1555. Una vez en poder del Ayuntamiento se procederá a su restauración antes de depositarse en el nuevo archivo municipal cuyas obras se llevarán a cabo en breve en los locales que ocupaba el Grupo de Investigación “Coses del Poble” contiguos al edificio consistorial al que quedarán integrados.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*