Condenado a casi cuatro años de cárcel el exdirector de Banesto en Mequinenza

 Deberá indemnizar a la entidad con más de 600.000 euros por el «roto» que tuvo que cubrir ante varios clientes

José Miguel Ferragut, exdirector de Banesto en Mequinenza
José Miguel Ferragut, exdirector de Banesto en Mequinenza – Fabián Simón
El que fuera director de Banesto en Meqinenza (Zaragoza) entre los años 1995 y 2005, José Miguel Ferragut Fornos, ha sido condenado a 3 años y nueve meses de prisión, y a indemnizar al banco con más de 600.000 euros por el agujero al que la entidad tuvo que hacer frente con varios clientes que fueron engañados por su empleado.

La sentencia acaba de ser dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza. En ella se condena a José Miguel Ferragut a dos años de prisión -y multa de 1.800 euros- por el delito de apropiación indebida, y a otro año y nueve meses de prisión -y otros 1.800 euros de multa- por un delito de falsedad en documento mercantil.

El tribunal da por probado que este empleado de Banesto, que estuvo al frente de la sucursal de la entidad en Mequinenza durante 20 años, llevó a cabo múltiples operaciones de engaño con clientes de la oficina. Manejó fondos sin su consentimiento, invirtió ahorros de clientes ofreciendo garantías que no estaban autorizadas por el banco y llegó a articular una contabilidad paralela para encubrir esas maniobras.

El caso se destapó en 2005, cuando el director fue apartado de su cargo tras detectar la entidad múltiples irregularidades. A partir de ahí afloraron los engaños de los que habían sido víctimas clientes de esa sucursal, se descubrió el dinero que habían perdido y el banco tuvo que resarcirles. De ahí que Banco Santander -entidad en la que hace años que se integró el antiguo Banesto- haya figurado en este proceso judicial como acusación contra su exdirector de oficina -al mismo tiempo la entidad también es responsable civil subsidiaria de los perjuicios ocasionados a los clientes-.

José Miguel Ferragut ha sido condenado por todo ello a indemnizar a Banco Santander con 567.564 euros, cantidad a la que hay que añadir los intereses legales, lo que deja la cifra final por encima de los 600.000 euros.

Noticia de ABC.es

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*