El Ayuntamiento de Mequinenza liquidará la deuda con el Gobierno de Aragón por la adquisición en 2002 de la primera fase del Polígono Industrial “Riols”

Fue una de las cuestiones que se trataron en sesión plenaria en la que se acordó solicitar exenciones fiscales por los daños de las tormentas en cultivos. Además se anunció la llegada de una nueva empresa al Polígono y la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El último pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Mequinenza acordó por unanimidad una modificación presupuestaria para incorporar al presupuesto 210.000 euros de subvención otorgados por la Diputación de Zaragoza (DPZ). De esa cantidad 148.000 euros  se destinarán a saldar la deuda pendiente adquirida en 2002 por el Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón para adquirir la primera fase del Polígono Industrial “Riols” y cuyo plan de pagos finalizaba en 2027, los restantes a arreglo de calles.

Una vez se lleve a efecto esta operación el Ayuntamiento saldará todas sus deudas lo que permitirá, tal y como apuntaba la alcaldesa de Mequinenza Magda Godia, “disponer sin tantas trabas de los remanentes de tesorería, esa hucha de la que siempre hablamos”. Godia recordaba que desde que llegó a la alcaldía en 2003 “hemos ido liquidando las deudas adquiridas y esta inyección extra de dinero nos permitirá quedarnos limpios”.

También se acordó por unanimidad la permuta de unos terrenos de monte público para facilitar la actividad de la empresa Fruitsval, SL y una moción presentada por el grupo municipal socialista, a la que se sumó el Partido Aragonés, referente a la petición al Ministerio de Hacienda de exenciones fiscales a los agricultores por las tormentas de granizo de este pasado verano.

Unos episodios que afectaron a 9.000 hectáreas del término municipal causando importantes daños y en muchos casos la pérdida de la producción. Antonio Sanjuán, concejal de agricultura agradecía el apoyo y aseguraba que “hay que estar atentos a todas estas cuestiones ya que el sector agrícola está creciendo y tomando peso en la economía de nuestra localidad”.

En el transcurso de la sesión la alcaldesa informó de las líneas básicas del tipo de proyectos para los que se solicitará ayudas a la Diputación de Zaragoza de cara al próximo ejercicio con cargo al Plan Unificado de Subvenciones (DPZ Plus)  por el que Mequinenza recibirá 306.000 euros y anunció la intención de debatir los presupuesto de 2017 en enero e invitó a los concejales del Partido Aragonés (PAR) a presentar propuestas.

Además se refirió a la rebaja en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles debido a que se ha atendido la demanda del Ayuntamiento de la reducción del tipo impositivo que se aplica para su cálculo y a la instalación de una nueva empresa agroalimentaria de la denominada cuarta gama en el Centro de Emprendedores de Mequinenza ubicado en el Polígono Industrial Riols.

En el apartado de ruegos y preguntas la portavoz del Partido Aragonés, Nieves Roca, preguntó si se había recibido respuesta de la petición a la Diputación de Zaragoza (DPZ) de ayuda técnica y económica de urgencia para determinar qué tipo de actuación llevar a cabo para acometer el cubrimiento de una tubería que sufrió un reventón en las proximidades del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia. Una actuación, que informó Godia, deberá acometer el Ayuntamiento.

La sesión plenaria finalizó con una pequeña felicitación navideña a los presentes y a todos los vecinos de la localidad de la que también fueron partícipes los telespectadores que seguían el pleno en directo por el canal local de televisión.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*