Gerardo Nicolau recoge el galardón que le acredita como ganador del III Certamen Literario Comarca del Bajo Cinca

El escritor de Mequinenza ha recibido el premio, dotado con 400 euros, de manos de la consejera comarcal de educación y juventud Débora Bravo por su relato “La Mundanza” basado en una anécdota familiar del traslado del “Poble Vell” al actual núcleo urbano de la localidad.

El salón de actos de la sede de la Comarca del Bajo Cinca ha acogido el acto de entrega de los premios del III Certamen Literario Comarca del Bajo Cinca, dotado con 1.350 euros en premios, en el que han participado los 9 premiados en las diferentes categorías además de diversas autoridades comarcales y un numeroso público.

A la edición de este año se han presentado un total de 38 obras “de gran calidad” lo que ha hecho que la decisión del jurado “no haya sido fácil”, apuntaba Marta Cabrera consejera comarcal de cultura que además se refería a la implicación de los institutos de secundaria de la comarca, entre los que se encuentra la sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca, “por animar a sus alumnos a participar”.

Gerardo Nicolau ha resultado el ganador del premio en categoría adultos con un relato corto titulado “La Mudanza”, galardón que recibía de manos de la consejera comarcal de educación y juventud Débora Bravo. El relato se basa “en una anécdota que me contó mi padre del traslado del Poble Vell al actual núcleo urbano de Mequinenza”, derruido por la construcción del embalse de Riba-roja, “en la que los pequeños aprovechaban que las casas estaban vacías para destrozarlas antes de que se hiciera efectivo el derribo de las mismas”.

Nicolau se refería al recuerdo del antiguo núcleo urbano de la localidad, del que se conserva el trazado de las calles, un recuerdo “que tenemos en común todos los mequinenzanos, un orgullo para nosotros tener ese pasado aunque no lo hayamos vivido en primera persona”. Afirmaba que la intención de seguir escribiendo, de hecho está trabajando en una colección de cuentos y en una novela, “y seguir consiguiendo cosas”. Además agradecía el premio “porque son cosas que te hacen ver que vas en buen camino”.

El segundo premio en categoría adultos ha sido para Lucía Laborda de Tauste con el relato “El artesano de sueños” y el tercero para Javier Blasco por “Un día de pesca”. El jurado ha otorgado en premio comarcal a Monserrat Arellano por el relato “Per anar al ball” y una mención para el relato “Crispín, una historia increíble” de Antonio Guiral.

En categoría juvenil la ganadora ha sido la fragatina Tamara Beltrán con el relato “Jennete Bärh”, la historia de una niña judía que es apresada en la Alemania nazi y trasladada a un campo de concentración, seguida de Marta Casado, de Zaidín, con “Historias para irse a dormir” y Carla Ferrer, de Fraga, con “Fortaleza”. El premio comarcal en esta categoría ha sido para el también fragatino Miguel Escuer con “El desalojo de Laura”.

Los relatos ganadores se publicarán en la página web de la Comarca del Bajo Cinca.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*