Mequinenza pondrá en marcha el Centro de Estudios Jesús Moncada dedicado a la obra del escritor de la localidad

Es el anuncio que hacía la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, en el transcurso del acto de lectura pública de cuentos del autor celebrado en la Biblioteca y que sirvió para conmemorar el 75 aniversario de su nacimiento

El antiguo casino de la localidad ubicado en la primera planta de un edificio de la Plaza del Ayuntamiento albergará, una vez reformado, el Centro de Estudios Jesús Moncada. Se trata de un espacio que se destinará al estudio de la obra y la figura del escritor de Mequinenza y que recogerá todo tipo de documentación, sus obras literarias, sus cuadros y dibujos, fotografías o manuscritos.

Así lo anunciaba la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, en el transcurso del acto de lectura pública de cuentos del autor celebrado en la Biblioteca Municipal coincidiendo con el día del 75 aniversario de su nacimiento. En esta actividad, organizada por la Biblioteca Pública Municipal, el grupo de lectura “La Dona” y Museos de Mequinenza, participaron medio centenar de personas que compartieron lecturas y emotivas anécdotas.

Esta sencilla y participativa jornada pretendía recordar a este vecino universal a través de su obra fomentando su lectura. Un acto en el que se reivindicó la figura del escritor y la dignidad de la lengua en la que escribió sus obras, el catalán, traducidas a más de una veintena de idiomas entre los que se encuentran, además del castellano, inglés o el francés, el japonés y el vietnamita.

Además se proyectaron unas pequeñas cápsulas transmedia vinculadas al universo Moncada que se distribuirán a través de redes sociales durante un mes para proyectar la obra y figura de Jesús Moncada más allá de su Mequinenza natal. Estos vídeos, elaborados gracias a la colaboración de Museos de Mequinenza y la productora local Film Factory, recogen testimonios de vecinos que conocían personalmente al autor, testimonios de Jesús Moncada y fragmentos de sus obras.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el ‘Rincón Moncada’ del Museo de la Historia de Mequinenza, va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área, que junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza. Moncada, autor de obras como ‘Café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’, recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*