Mequinenza conmemora el 75 aniversario del nacimiento de Jesús Moncada con una lectura pública de sus cuentos

La actividad, abierta a la participación, se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre, fecha de nacimiento del escritor de la localidad, a las 5 de la tarde en la Biblioteca Pública Municipal donde se proyectarán unas pequeñas cápsulas trasmedia vinculadas al universo Moncada.

El próximo jueves 1 de diciembre el escritor de Mequinenza Jesús Moncada cumpliría 75 años. Aprovechando la efeméride la Biblioteca Pública Municipal, el taller de lectura “La Dona” y los Museos de Mequinenza han organizado un acto de lectura pública de cuentos del autor abierto a la participación de todas las personas que lo deseen. Esta actividad se desarrollará en la Biblioteca Pública Municipal  a las 5 de la tarde del jueves.

Se trata de un sencillo acto en memoria del autor de obras como “El café de la Granota”, “Camí de Sirga” o “Estremida memoria”, fallecido en 2005 tras una larga enfermedad. Durante el acto se proyectarán unas pequeñas cápsulas trasmedia vinculadas al universo Moncada que paralelamente se distribuirán a través de redes sociales para dar a conocer al escritor y su obra a través de testimonios y anécdotas de vecinos y amigos.

Estas producciones audiovisuales, elaboradas por la productora local Film Factory, pretenden, además, promocionar el complejo museístico de Mequinenza como destino de turismo literario. En su Museo de la Historia se dedica un rincón a Jesús Moncada donde se pueden descubrir otras facetas artísticas del escritor como la pintura o la fotografía, elementos como sus colecciones de pipas y plumas o algunos de sus premios como la Creu de Sant Jordi (2001) o el Premio de las Letras Aragonesas (2004).

También puede visitarse el “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-Roja y del que se han recuperado  el trazado de sus calles, que sigue vivo en las obras del escritor. Allí se encuentra el solar que ocupaba la casa natal del autor donde, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, se instaló un monolito con una inscripción en la que puede leerse “Al que vingui a enderrocar-la (per a escriure a la porta de ca meva). Enruna- la, si cal, però sense escarnir-la. El que els teus ulls prendran per argamassa i pedra és dolorida pell d’uns altres dies; allí on no sentiràs sinó silenci nosaltres hi escoltem les antigues paraules”.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el ‘Rincón Moncada’ del Museo de la Historia de Mequinenza,  va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área, que junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza. Moncada, autor de obras como ‘Café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’, recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*