Ramón Acín asegura en Mequinenza que apuesta porque “el lector se implique en la lectura y haga literatura”

El escritor oscense protagonizó un encuentro con lectores en la Biblioteca Pública Municipal para hablar de “Monte Oscuro. Álbum de familia”, su última publicación, donde recordó su amistad con el escritor de la localidad Jesús Moncada

Ramón Acín desgranó los entresijos de “Monte Oscuro. Álbum de familia”, su última publicación, en un encuentro con lectores en la Biblioteca Pública Municipal de Mequinenza dentro del programa de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Afirmó que está “hecha con fragmentos como si fueran fotografías, de ahí lo de álbum de familia” y que fue primero “una novela de cerca de 400 páginas” que desechó en parte “para reconstruir este relato con algunas partes que me gustaban”.

Se declaró “hijo de la oralidad”, ya que dijo lo escucha todo para acabar “dialogando contigo mismo y sacar tus muermos a pasear” refiriéndose al proceso de creativo del que prefiere “escribir mucho para después quitar y dejarlo en la esencia”. A preguntas de los asistentes aseguró que intenta “que el lenguaje sea muy preciso, si eres ambiguo se pierden muchas cosas”. Afirmó que “no me gustan las evidencias, me gustan las sugerencias porque lo evidente aburre” buscando que el lector esté muy presente en la lectura “que se implique y haga literatura”.

También se refirió a Jesús Moncada, “al que admiro mucho y con el que he compartido muchas cosas”, y a su “arquitectura” a la hora de escribir “que ha hecho vivir el pasado cuando está destruido y bajo las aguas, es algo universal que han entendido hasta en Japón” refiriéndose a la traducción al japonés de “Camí de Sirga”. Aprovechó para hablar de otras dos de sus obras, el ensayo “Narrativa y consumo” (1990) y de “Siempre quedará París” (2005) a las que tiene especial cariño, para arremeter contra la piratería y para hacer alguna que otra recomendación de lectura.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*