El Ayuntamiento de Mequinenza aprueba las ordenanzas fiscales para 2017

Las tasas no sufren modificaciones salvo las ligadas al IPC, que se incrementan un 0,2 %. El Pleno aprobó, entre otras cuestiones, dos modificaciones presupuestarias, la ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública y la declaración del catalán como lengua de uso preminente. Además se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exconcejal Gilberto Obiol.

El Ayuntamiento de Mequinenza aprobó con un amplio consenso las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, algo que destacó en su intervención la alcaldesa Magda Godia. De las 13 presentadas a debate 12 se aprobaron por unanimidad, salvo la correspondiente al abastecimiento de agua potable en la que el los concejales del Partido Aragonés (PAR) se abstuvieron. Las tasas no sufren modificación respecto a 2016 salvo las ligadas al Índice de Precios al Consumo (IPC), como alcantarillado, impuesto de circulación, agua o basuras, que se incrementan en un 0,2 %.

Los aragonesistas se abstuvieron también en dos modificaciones presupuestarias que salieron adelante con los votos a favor del PSOE y que hacen referencia al Patronato Municipal de Deportes y al Ayuntamiento. Respecto a la referida al presupuesto del consistorio, entre otras cuestiones, se acordó destinar 50.000 euros previstos en retribuciones de cargos públicos, que no se han utilizado, a inversiones.

Por unanimidad se aprobó la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros elementos móviles, la declaración de interés público de uso industrial de una parcela del camino Monegre, la cancelación de la condición resolutoria que recoge el pliego de condiciones de la enajenación de la parcela del Polígono Industrial Riols perteneciente a la empresa SCA ahora Cargill, la derogación de la ordenanza fiscal de expedición de documentos administrativos que se refundió con la de expedición de licencias y otros documentos administrativos, la adjudicación definitiva de una parcela de la fase II del Polígono Industrial Riols a la empresa Llam Fruits Cherry SL y la declaración del catalán como lengua de uso preminente en la localidad.

La alcaldesa de Mequinenza informó sobre las reuniones mantenidas recientemente con la dirección de la sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca y con los nuevos responsables de la  Fundación Endesa para tratar la relación entre la entidad y el consistorio en diferentes aspectos como las visitas al Castillo de la localidad propiedad de la Fundación y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que podrían reanudarse en enero. En el apartado de ruegos y preguntas la portavoz del PAR, Nieves Roca, se intereso por la cesión de uso a la sociedad que gestiona el restaurante ubicado en el complejo museístico y por el punto en el que se encuentra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del que la alcaldesa informó se encuentra en su última fase.

El pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex concejal Gilberto Obiol

Antes del inicio de la sesión del pleno extraordinario se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera concejal socialista del Ayuntamiento de Mequinenza Gilbero Obiol, fallecido recientemente tras una larga enfermedad. Obiol fue el responsable de las áreas de agricultura y cultura en la legislatura 2003-2007. Impulsó la puesta en regadío de las 1.500 hectáreas de la Comunidad de Regantes la localidad, la mejora de la red de caminos y la puesta en marcha del Grup d’Art, entidad con la que colaboró durante años desinteresadamente  como profesor de pintura y dibujo.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*