Excelente balance de la campaña de sensibilización medioambiental en el Bajo Cinca

taller compostaje

En el último taller participaron veinte responsables, técnicos y alguaciles de los municipios de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y se dio a conocer la experiencia de compostaje comunitario puesta en marcha en las comarcas de la Hoya de Huesca y el Cinca Medio. Con esta acción finaliza la campaña de sensibilización medioambiental que ha consistido en la realización de talleres y formaciones en las distintas localidades del Bajo Cinca.

planta Tratamiento
planta Tratamiento

 

El pasado viernes finalizó la campaña comarcal de sensibilización ambiental 2016 “El consumo t-consume, Bajo Cinca Responsable” con la realización de un taller de compostaje en el que participaron veinte responsables, técnicos y alguaciles de los municipios de la comarca del Bajo/Baix Cinca. A la formación también se invitó a responsables de la comarca de Los Monegros, ya que los residuos de esta zona se depositan en el vertedero comarcal.

La campaña, realizada por el área de residuos y medio ambiente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, se ha desarrollado a lo largo de los meses de agosto a octubre, con la realización de distintas acciones formativas y divulgativas cuyo objetivo es generar menos basuras, reducir el volumen de envases y embalajes, y fomentar la economía local junto con un consumo responsable.

El taller de compostaje se realizó en la localidad bajocinqueña de Chalamera y fue impartido por responsables de la ONG “Ecologistas en Acción”, quienes explicaron la importancia del compostaje en las zonas rurales, y arrojaron datos de lo que representa está fracción en el depósito actual de vertederos. También se dio a conocer la experiencia sobre compostaje comunitario puesta en marcha en la Comarca de la Hoya de Huesca. A continuación, personal de la Comarca del Cinca Medio explicó su proyecto de implantación de compostaje a través del denominado quinto contenedor, con una exposición muy cercana y con datos muy similares a los que se podrían producir en nuestra comarca, ya que “se trata de una zona que en algunos aspectos es muy similar en cuanto a población y comunicaciones al Bajo/Baix Cinca”, apunta la técnico de medio ambiente de la Comarca, Carol Galicia.

Además varias comarcas de Aragón, principalmente de la provincia de Huesca, están comenzando con proyectos piloto de compostaje doméstico o la instalación del quinto contenedor, la separación de la fracción orgánica del contendor de restos, es un paso muy importante para poder cumplir con la normativa europea, que exige a todos sus estados miembros reciclar el 50% de los residuos antes de 2020. “La media de residuos que se reciclan en Aragón está en torno al 18 %, actualmente en nuestra Comarca se recicla cerca del 15 %”, señala la técnico comarcal.

Po último, los participantes se desplazaron al municipio de Zaidín donde se encuentra la planta de compostaje de “Reciclados Bajo Cinca”, para ver el proceso industrial de aireación, cribaje y maduración. Uno de los propósitos principales de esta acción es introducir y sensibilizar sobre la importancia de esta práctica, para que se establezca en cada uno de los municipios de nuestro territorio. Hay que señalar que algunos ayuntamientos de la comarca ya están elaborando su propio compost para aplicarlo en la jardinería municipal.

Con esta acción finaliza la campaña de sensibilización medioambiental que ha consistido en la realización de talleres y formaciones en las distintas localidades del Bajo Cinca. La valoración de la campaña ha sido muy positiva, ya que ha contado con una alta participación en todos los municipios e incluso en algunas localidades se han sobrepasado las expectativas.

 

“El consumo t-consume, Bajo Cinca Responsable”.

La campaña de sensibilización medioambiental comenzó el pasado mes de agosto con la realización de dos talleres, de envoltorios de bocadillo y marionetas con botellas de agua, dirigidos al público infantil en las localidades de Ballobar y Zaidín.

La campaña se ha dividido en diferentes acciones de sensibilización como talleres de cosmética natural, en el que los asistentes han aprendido a realizar sus propios aceites esenciales y cosméticos con plantas de nuestra zona, conociendo las propiedades de las mismas, así como la realización de talleres de consumo responsable, en los que se han mostrado hábitos de consumo responsable y a leer el etiquetado de los productos, fomentar el consumo de productos de kilómetro cero, y aprender a elaborar pasta de dientes artesanal con productos naturales. Ambos talleres han contado con una alta participación en las distintas localidades del Bajo/Baix Cinca. Otra de las acciones fue la realización de talleres de “Hiperconsumo y Desayuno en Verde” dirigidos a los alumnos de 3º de ESO del IES Bajo Cinca y del Colegio Santa Ana de Fraga y de 1º y 2º de ESO del Colegio de Zaidín.

También se ha elaborado un cartel con doce “eco-retos”, en el que cada mes se muestran mensajes concretos sobre pequeñas acciones y recomendaciones que podemos aplicar en la vida diaria y con las que podemos mejorar el planeta. Los carteles, de un metro de altura, se han repartido por los Ayuntamientos, colegios, institutos y resto de centros públicos de la Comarca.

La campaña de sensibilización ambiental se enmarca dentro de la convocatoria anual de la Diputación Provincial de Huesca para la realización de actividades de educación y difusión ambiental, y financiada en un 80% por esta entidad.

 

Contenido multimedia

  • Durante la visita a la planta de tratamiento de Zaidín

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.