Fayón hará navegable el embalse de Ribarroja

fayon-navegacion1-08-09-2016Conseguir que aquello que un día provocó la desaparición de todo un pueblo, se convierta en la actualidad, en la clave de su futuro.

Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Fayón junto con la Asociación de Empresarios de la localidad con un proyecto para navegar por las aguas del embalse de Ribarroja. La iniciativa, que está en fase de desarrollo, ya ha pasado el visto bueno de CEDEMAR, que le concederá 32.000 euros. «Queremos que aquello que un día fue una catástrofe y provocó casi el fin del pueblo, hoy cree puestos de trabajo y asentamiento de la población más joven», relata Roberto Cabistany, alcalde de Fayón.

Cabe destacar que el antiguo pueblo de Fayón quedó anegado bajo las aguas en la década de los años 60 con la construcción del embalse. Los fayonenses tuvieron que abandonar sus hogares, instalarse en un nuevo municipio unos metros más alejado y forjarse un nuevo futuro. «Queremos que turistas o incluso vecinos puedan pasear por nuestras aguas, conocer la historia que hay unos metros más abajo. El por qué el actual Fayón es así y las cicatrices que siguen teniendo sus vecinos. Visitar nuestro pueblo y no poder navegar por el pantano es irse sin conocer la clave de por qué somos como somos», incide Cabistany.

fayon-navegacion2-08-09-2016

La iniciativa que se pretende comenzar en la primavera del 2017 nació el pasado año de la mano del consistorio y de la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Fayón, creada para este fin y gestora del proyecto. Ambas entidades apuestan porque el turismo se convierta en uno de los puntales de la economía fayonense. «El año pasado visitaron Fayón cerca de 400 personas y sólo para recorrer pueblo y museo. Incluso contratamos en fin de semana a dos jóvenes para que ejercieran de guías. Ahí es cuando nos dimos cuenta que teníamos que ampliar nuestra oferta turística para aumentar esa cifra», remarca el primer edil fayonense. Inmediatamente, el Ayuntamiento se puso manos a la obra y visitó varias ciudades que ya contaban con embarcaciones y realizaban este tipo de actividades. «Fuimos a Zaragoza, pero no era viable para Fayón, Mora D’Ebre, la que más se ha ajustado, Benifallet y Ascó. Al final en Fayón hacemos una combinación de todas», afirma. El pasado 10 de agosto una grúa dejaba sobre las aguas del pantano la primera de las dos embarcaciones, con capacidad para 26 personas que ya se ha estrenado en las aguas fayonenses. Ahora es momento de trabajar en el portal online que se pretende crear con el fin de ofertar las actividades turísticas, además de por las agencias habituales. Para ello, se prevé contratar este invierno a un agente de desarrollo local. «Nuestra intención es contratar a una persona que se encargue durante todos estos meses hasta primavera de sacar adelante el proyecto. Crear la página web donde están las empresas y alojamientos. Así como la elaboración de los diferentes paquetes turísticos y las rutas por el embalse que pueden variar de tiempo», cuenta Juan Carlos Vicedo, presidente de la asociación gestora. Vicedo comenta que este proyecto podría dar trabajo desde abril hasta octubre a cerca de cuatro personas. «Sería desde el patrón del barco para el que hay que sacarse un permiso especial, pasando por el gestor de la web y unos dos guías», confirma.

fayon-navegacion3-08-09-2016

El proyecto tiene una inversión inicial de 40.000 euros. De ellos, 32.000 serán aportados por CEDEMAR que ya se ha mostrado entusiasmado ante la iniciativa, mientras que los 8.000 restantes vendrán por parte del Ayuntamiento. «Nuestra labor es apoyar y eso vamos a hacer. La unión entre empresarios y consistorio es absoluta y es una de las claves para que surjan estos proyectos», destaca Cabistany. El primer edil fayonense indica que la intención es que en un plazo corto de tiempo este proyecto pueda autofinanciarse. «El objetivo es que con lo recaudado se puede hacer frente a los gastos. Si lo conseguimos ya sería un avance», recalca

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*