Los 118 alumnos de secundaria y FP Básica que cursan sus estudios en Mequinenza inician el curso escolar

La sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca y el Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia estrenan el curso escolar 2016-2017.

Los alumnos de secundaria y de Formación Profesional Básica (FPB) que cursarán sus estudios durante el curso en los centros de Mequinenza han comenzado las clases, un inicio de curso escolar que coincide prácticamente con la Fiestas de “La Santa” que comenzará el próximo viernes. En total 118 alumnos se han matriculado en la sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca y en el Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia.

En secundaria este curso viene marcado por la aplicación de la LOMCE en los cursos pares lo que ha significado un ajuste de asignaturas especialmente en 4º de la ESO y la puesta en marcha de la reválida que está pendiente todavía de algunos flecos. La sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca recupera el programa Jesús Moncada para la difusión del catalán en Aragón y renueva su equipo directivo, con Susana Lara como jefa de estudios y Miriam Sanz como secretaria. 89 alumnos de Fayón y Mequinenza, la mayoría, seguirán el curso escolar en el centro y con una plantilla de 14 profesores.

Un inicio de curso complicado en lo referente a la hora de cubrir las vacantes del profesorado debido a que la Dirección Provincial de Educación de Zaragoza oferta plazas compartidas entre el centro de Mequinenza y centros de Zaragoza lo que dificulta la toma de la decisión por parte de los maestros. Desde la sección, apunta Rosa Arqué la directora, se ha propuesto que las direcciones provinciales de Zaragoza y Huesca se pongan de acuerdo “para que esas plazas se compartan con institutos más cercanos como Fraga o incluso Monzón”, una propuesta que por el momento no se ha tenido en cuenta.

En lo que se refiere al Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia, pocas novedades en lo educativo salvo la incorporación de una asignatura de riesgos laborares en primero del módulo de electrónica y electricidad, en el caso de servicio comerciales no hay cambios respecto al curso pasado. Un total de 29 alumnos, provenientes de Velilla, Fraga, Fayón y Mequinenza, se han matriculado para cursar los módulos de servicios comerciales y electricidad y electrónica en el centro que cuenta con 6 profesores.

Rosina Sillué, la directora del centro, anunciaba alguno de los proyectos que se van a poner en marcha durante el curso para que los alumnos comprueben que “los conocimientos que adquieren son útiles, algo que les motiva en su aprendizaje” algo, decía, que ha funcionado “ya que el 100% de los alumnos de la primera promoción continuarán estudiando y un 25 % han trabajado este verano en las empresas donde hicieron las prácticas”. Unos porcentajes de los que se mostraba especialmente satisfecha: “hemos conseguido reconducir la vida académica de los alumnos”.

Entre los proyectos del curso 2016-2017 se encuentran la construcción de una impresora 3D y la puesta en marcha de una red de estaciones de observación meteorológica en colaboración con la Comunidad de Regantes APAC de la localidad además de la creación de una pequeña “empresa” que servirá para gestionar la puesta en marcha de estos proyectos desde un punto de vista más real.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*