Mequinenza desplegará este fin de semana la alfombra roja para la primera edición de su Festival Internacional de Cine

La Sala Goya acogerá los días 26, 27 y 28 de agosto la proyección de los 24 cortometrajes de la Selección Oficial y un coloquio-proyección con el director Nacho Lasierra. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El Mequinenza International Film Festival (MIFF) celebrará este fin de semana su primera edición en la Sala Goya. Está organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory. La temática escogida para el Festival es el agua, por la estrecha relación que ha tenido con la localidad. Cuenta con 1.000 euros en premios para el mejor cortometraje documental, el mejor cortometraje de ficción y el premio del público que votará su corto preferido.

La primera edición del Festival de Cine de Mequinenza ha recibido un total de 2.192 obras de 120 países a concurso de las que 24 componen la Selección Oficial y a través del que los espectadores que asistan a las proyecciones -con entrada gratuita hasta completar aforo- remontarán el río Ebro, se asomarán al mítico Ganges, pasearán por el famoso Malecón de la Habana, se acercarán a las Galápagos, surcarán los océanos Ártico y Atlántico y a visitarán los canales holandeses.

Un Festival de cortometrajes que quiere tener “un marcado carácter internacional desde el principio con obras de gran prestigio que han pasado por grandes festivales” apuntaba Javier Rodes, director del Festival. Un formato, el del corto, “que está de moda y es muy versátil, aunque no estamos muy acostumbrados a ir a verlo al cine”. Se refería a la Selección Oficial de la que dice son propuestas para todos los públicos “de una gran calidad técnica, artística y narrativa con obras de todo el mundo que difícilmente se verán en España, muchas son estreno y probablemente no se volverán a ver”. Una oportunidad única “para conocer cine muy bueno y que desgraciadamente no llega a las pantallas”.

El MIFF “es un elemento de promoción turística, y en concreto del turismo cultural, de Mequinenza y el Bajo Cinca” apuntaba Javier Melendo, consejero comarcal de turismo. En ese sentido se manifestaba Mari Ángeles Soler, concejal de cultura del ayuntamiento de Mequinenza, que afirmaba que es “una iniciativa que refuerza la oferta cultural de la localidad”, que se suma a la turística, y que además “nos ha ayudado a que más gente nos conozca y nos ubique en el mapa”. Una excusa perfecta, continuaba, “para visitar Mequinenza, acercarse al complejo museístico, disfrutar de la gastronomía, ver cine e incluso bailar en la verbena programada para el sábado”.

La Ceremonia Inaugural tendrá lugar el sábado 27 de agosto a las 6 de la tarde aunque las proyecciones de los cortos finalistas comenzarán el viernes 26 a las 7 de la tarde con la primera de las cuatro secciones en la que se ha dividido el Festival y que estará dedicada a la animación. Tras la Ceremonia de inauguración el sábado  se proyectarán los cortes de la sección Ebro, a las 8 de la tarde le tocará el turno a las obras de la sección Segre y el domingo a las 6 de la tarde a las de la sección Cinca, nombres que coinciden con los ríos que atraviesan el municipio y cuyas aguas son atrapadas por los embalses de Mequinenza y Riba-roja.

La Gala de Clausura se celebrará el domingo 28 a las 7 y media de la tarde y contará con la presencia del director bajo cinqueño Nacho Lasierra que participará en un coloquio-proyección previo a la entrega de premios. Lasierra ha escrito y dirigido cinco cortometrajes “Al otro lado” (2002), “Rastro” (2006), “Salomón” (2008), “la Granja” (2011) y “Mi tío Ramón” (2015) galardonados en una veintena de festivales nacionales e internacionales como el Rhode Island International Horror Film Fest (EE.UU), el Festival de Cine de Alcalá de Henares o el Festival Internacional de Cine de Huesca.

 

PROGRAMA DEL MEQUINENZA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Sección animación (Viernes 26 de agosto 19.00 horas)
DESERT CHILD (Suiza) Luna Steven
THE ONE WHO TAMMED CLOUDS (Francia) Nicolas Biano-Levrin
TAKING THE PLUNGE (Estados Unidos) Thaddaeus Andreades, Nicholas Manfredi, Elizabeth Ku-Herrero, Marie Raoult.
FOR THE LOST (Estados Unidos) Monica Manalo
UMBRELLA GIRL (Estados Unidos) Monika Norcross-Cerminara
NOTHING ELSE BUT WATER (Francia) Carlos de Carvalho
JUAN Y LA NUBE (España) Giovanni Maccelli
THE OLD MAN AND THE PEARS (Estados Unidos) Jing Sun

Ceremonia Inaugural/Sección Ebro (Sábado 27 de agosto 18.00 horas)

THE SLOW LIFE: RAÚL MICÓ (España) Carlos de las Heras
LA MEMORIA DEL AGUA (España) Maria Mira
TALLURUTIUP TARIUNGA (Canadá) Christopher Paetkau, Trevor Gill
ANNA O (Israel) Rotem Yarkchi
OBJECT (Polonia)Paulina Skibinska
CANCIÓN ANFÍBIA (Colombia) Juan José Castillejo

Sección Segre (Sábado 27 de agosto 20.00 horas)

GALÁPAGOS: MÁS ALLÁ DE LAS ISLAS (España) Manuel Mateo Lajarín
BAITS AND HOOKS (Serbia) Luka Popadić
HUBO UN LUGAR (España) Irene Garcés
BOARDWALK MÚSICO (Canadá) Marc Serpa Francoeur

Sección Cinca (Domingo 28 de Agosto 18.00 horas)

WAITIN FOR THE (T)RAIN (Francia) Simon Panay
THE LAST BRIDGE OPERATOR (Holanda) Lidi Toepoel
KIGO (Estados Unidos) John Simboli
BENARAS (India) Amartya Bhattacharyya
PORTRAIT OF A WIND-UP MAKER (España/Holanda) Darío Pérez Moreno
SPRINT TO THE PAST (Rusia) Fedor Selkin

Gala de Clausura MIFF/Coloquio-proyección con el director Nacho Lasierra (Domingo 28 de Agosto 19.30 horas)

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*