Más de 500 triatletas participarán en el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías, en el III TRI – “La Mina” y el I Triatlón Kids que se disputarán en Mequinenza los días 23 y 24 de julio

En la rueda de prensa de presentación de estas pruebas en Zaragoza se ponía de manifiesto el potencial de la localidad para albergar competiciones de este nivel por el potencial de su entorno.

El Estadio de Atletismo Corona de Aragón de Zaragoza acogía la presentación del Campeonato de España por Autonomías, el III TRI – “La Mina” y el I Triatlón Kids que se disputarán en Mequinenza los días 23 y 24 de julio. En el acto han participado Mariano Soriano, director general de deportes del Gobierno de Aragón, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, Javier Melendo, consejero comarcal de deportes y turismo del Bajo Cinca, Jesús Sánchez, presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, e Ignacio Pirla, director de la prueba.

Soriano, que recordaba la vinculación de Mequinenza con el triatlón, destacaba la importancia de la celebración de este evento deportivo “para la localidad y para Aragón” en un entorno “que reúne las características perfectas para la práctica del triatlón” como alternativa, “a corto plazo”, a los deportes náuticos cuya práctica se ve afectada por  la acumulación de lodos en el Campo de Regatas Municipal que había albergado hace años campeonatos nacionales de remo o piragüismo.

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, se refería a las posibilidades que ofrece la localidad para la organización de eventos deportivos de todo tipo y se mostraba convencida de que tras celebración de las pruebas “todos nos podremos felicitar de que ha sido un éxito y que Mequinenza se consolide como referente para la celebración de pruebas de triatlón como lo fue en su día de remo”. Por su parte el consejero comarcal de deportes del Bajo Cinca, Javier Melendo, se refería a la repercusión de esta cita deportiva “porque un evento de estas características atrae a muchas personas” y al tirón del deporte y el turismo en la localidad “y su importancia en el conjunto de la Comarca a nivel económico”.

Desde la Federación Aragonesa de Triatlón su presidente, Jesús Sánchez, recordaba que para la celebración de estas pruebas la Federación Española apuesta por localidades con mar pero “esto es lo más parecido al mar con esa lámina de agua constante durante todo el año que lo convierten en un marco inigualable”. Además confirmaba la participación en el  Campeonato de España de Triatlón por Autonomías de todas las comunidades autónomas “y esperamos confirmar en breve a Ceuta y Melilla”.

La prueba disputará en la modalidad “sprint”, 750 metros natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros carrera a pie, y se sumarán los resultados de los 4 mejores del equipo en categoría masculina y femenina y el resultado obtenido en categoría relevos mixtos, que se disputará en la modalidad “súper sprint” con la mitad de recorrido, para determinar al ganador. Sánchez se mostraba confiado en que la selección aragonesa obtendrá un noveno o décimo puesto “que demostraría que el trabajo que estamos realizando desde la base está en la buena dirección”.

Respecto a los recorridos que “son espectaculares”, tal y como apuntaba el director de la prueba Ignacio Pirla, varían dependiendo de la prueba. El recorrido del Campeonato nacional se realizará prácticamente de forma íntegra por el núcleo urbano “en la zona del embarcadero para la natación, las calles y la travesía para el ciclismo y el Paseo Fluvial para el atletismo”. El open III Triatlón Villa de Mequinenza – Tri “La Mina”, que supera los 40 inscritos por el momento, mantiene el recorrido habitual con la ascensión a la mina Europa mientras que el I Triatlón Kids, destinado a categorías de pre benjamín a infantil, “será mucho más corto y más orientado a la promoción del triatlón entre los más pequeños”.

En cuanto a los horario previstos, el sábado23 de julio a las 3 de la tarde se disputará el III Triatlón Villa de Mequinenza – TRI “La Mina”, a las 5 de la tarde la prueba femenina del Campeonato de España de Triatlón por Autonomías y a las 7 la masculina. El domingo a las 10 de la mañana se disputarán los relevos mixtos para finalizar con al I Triarlón Kids a mediodía.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*