El Ayuntamiento de Mequinenza declara por unanimidad el interés público el proyecto de central hidroeléctrica reversible de bombeo puro “Monegre”

Fue uno de los acuerdos de la sesión plenaria que dio luz verde a la revocación del derecho de retracto de varias parcelas del Polígono Riols, la enajenación de una parcela, las tarifas de la pista de pádel y los festivos y no lectivos para 2016 y 2017.

El pleno ordinado celebrado en el Ayuntamiento de Mequinenza acordó por unanimidad la declaración de interés público de la central hidroeléctrica reversible de bombeo puro “Monegre” desde el río Segre. Se trata de un proyecto de Ingeniería Pontificia que contempla la construcción de un embalse en la partida de “Monegre” que ocuparía 500 hectáreas de superficie y que permitiría generar hasta 3.300 Megavatios de energía eléctrica. Además contempla otras actuaciones complementarias que beneficiarían al municipio.

Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, se mostraba muy prudente a pesar de las buenas expectativas, tanto económicas como de generación de empleo, “en un proyecto de gran envergadura muy complicado al que llevamos años dándole vueltas y que puede suponer una importante transformación de la localidad”. Desde la prudencia y ante la posibilidad de que la obra salga a delante advertía que se va a prestar especial atención “por si hay algún aspecto que llegue a perjudicar a la localidad” refiriéndose a la lámina de agua del embalse de Riba-roja. La portavoz del PAR, Nieves Roca, por su parte destacaba “lo que representa el proyecto para la localidad”.

No fue el único punto que salió adelante por unanimidad. También lo hizo la revocación del acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento de Mequinenza recuperaba tres parcelas no ocupadas del Polígono Riols pertenecientes a una empresa ya instalada al finalizar el plazo fijado de 15 años para poder llevar a cabo dicha reversión. Un punto este en el que la portavoz del PAR recriminó la decisión tomada en julio y a la que los aragonesistas votaron en contra, “creemos que la revocación del acuerdo viene a demostrar que en su día nuestro voto era el correcto” aseguraba Roca.

Godia recordaba que hasta marzo de 2016 la empresa “no ha mostrado su intención de ampliar” y defendía la posición del equipo de gobierno en el pleno de julio de 2015. Destacaba la “suficiente cintura” que se ha tenido “para que cuando se ha presentado una opción de desarrollo empresarial en firme hemos llegado a un acuerdo con la empresa”. Además se mostraba contundente, “estamos para defender los intereses del municipio y del particular que quiere ampliar su negocio” y se preguntaba “qué intereses defendía vuestro voto en julio, desde luego los del Ayuntamiento no”. Un acuerdo por el que una de las tres parcelas queda en propiedad del Ayuntamiento y las 2 restantes de la empresa, con un plazo de máximo de 2 años para ejecutar la ampliación prevista.

El pleno acordó por unanimidad el pliego de condiciones para la enajenación de una parcela de la fase 2 del Polígono Riols que endurece las condiciones para adjudicar parcelas. De esta manera se tendrán en cuenta otras cuestiones en la baremación de las ofertas presentadas para su adquisición “como la inversión y la creación de puestos de trabajo”, apuntaba Godia, a parte del precio. Además plantea sanciones por el incumplimiento de los condicionantes que el mismo comprador fijará para hacerse con los terrenos.

Se fijó el precio para los usuarios de la pista de pádel, que la alcaldesa anunciaba “se va a poner en marcha en breve tan pronto acabemos con los últimos detalles”. Será de 8 € por 90 minutos con una bonificación de un 50 % si se está empadronado en la localidad a los que hay que sumar 50 céntimos más si se es socio del Club Tenis Mequinenza. El acuerdo salió adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención del PAR.

Respecto a los días festivos para 2017 y los no lectivos para el curso 2016-2017 se acordó con los votos a favor de todos los grupos con representación los días 18 de septiembre y 26 de diciembre del próximo año como no laborables y los días 19 y 20 de septiembre de 2016 como no lectivos manteniendo el 11 de octubre y trasladando el previsto para el 10 de octubre al 3 de febrero de 2017.

En la parte final del pleno la concejal de educación, Mari Ángeles Soler, informó sobre el nuevo horario de la Escuela Municipal Infantil “La Ruella” para el próximo curso que por primera vez ofrecerá horario de tarde. Por su parte la portavoz del PAR preguntó sobre la iluminación en el puente del Segre y por el tratamiento de los plataneros de la travesía. Finalmente el portavoz del PSOE, Antonio Llop, puso de manifiesto “el apoyo y nuestra solidaridad a las personas que han salido del encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Ariño” que reivindican la puesta en marcha de las ayudas del Plan de la Minería 2013-2018, un apoyo al que se sumó el PAR.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*