Llamamiento a la unidad y la movilización ante la ampliación del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que puede acabar con la pesca en localidades como Mequinenza

Una asamblea informativa celebrada en la localidad puso de manifiesto la delicada situación de incertidumbre en la que una sentencia del Tribunal Constitucional ha dejado al sector que, de aplicarse, podría llegar a desaparecer provocando un importante impacto económico.

plataformapescaMás de medio centenar de personas se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mequinenza, convocados por la Asociación Ebro con Vida, La Sociedad de Pesca “El Siluro” y por el Ayuntamiento,  a una asamblea informativa para analizar la repercusión de la aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que amplía el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras impidiendo la captura y suelta de especies como la carpa y el siluro, en el sector de la pesca y el turístico en la localidad. En la asamblea participó la Federación Aragonesa de Pesca y la Plataforma en Defensa de la Pesca que ha convocado una movilización en Madrid el 5 de junio para paralizarlo.

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, se refirió a la importancia del sector de la pesca para la economía local y lamentó que otro de los sectores productivos con los que cuenta el municipio, ligado al turismo, vea amenazado su futuro, “ya perdimos la minería, ahora atacan otro sector económico generador de empleo al que tenemos que proteger”. Godia aseguró que se trata de una “situación grave” e hizo un llamamiento a unir esfuerzos para “defender lo nuestro” y poder aprovechar los recursos disponibles “para seguir viviendo en nuestro pueblo”.

En ese sentido se mostraba Víctor Otal, presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, que aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional a partir de un recurso de “los ecologetas” se basa en “un artículo derogado y está llena de errores”. Además dudaba de la capacidad de la Sala en abordar cuestiones medioambientales, recordaba que la potestad de “meter o sacar especies del Catálogo es del Ministerio” y calificaba la sentencia de “irracional, injusta y equivocada, es una barbaridad”. Afirmaba que contra la sentencia solo queda el recurso ante el Tribunal Constitucional, un proceso largo, por lo que “sólo queda cambiar la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad” para lo que ya se han iniciado contactos con diferentes fuerzas políticas. Aseguraba que las perspectivas “son positivas pero que no va a ser fácil”.

Agustín Albiol, de la Plataforma en Defensa de la Pesca, destacaba la unidad del sector frente al ataque de “los que se quieren cargar al colectivo ya que no les servimos para erradicar especies porque practicamos la captura y suelta”. Hacía un repaso a diferentes sentencias y a la legislación vigente aplicable en España “que ha desatendido varias recomendaciones de la Unión Europea”. Entre ellas se encuentra la creación de un Catálogo de Especies Alóctonas Naturalizadas, de especies que llevan siglos introducidas como el caso de la carpa, como tienen el resto de países europeos. Recordaba que la construcción de embalses cambio los ecosistemas, lo que llevó a la desaparición de especies autóctonas, y que “es imposible erradicar estas especies introducidas, y eso que ha habido intentos sin éxito, como en Banyoles, que han costado un mucho dinero”.

La asamblea se cerró con un turno de preguntas en el que se hizo hincapié en cifras y datos económicos para dimensionar la grave repercusión de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que se hará efectiva una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado. Se habló de pérdidas de 3.000 millones de euros, del cierre de 108 piscifactorías repartidas por la geografía española, de la desaparición del 70% de los más de 4.000 campeonatos que se celebran anualmente y de la pérdida de cerca de 2.000.000 de licencias deportivas, además de la grave afección en el turismo nacional e internacional que genera la pesca deportiva.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*