El PAR instan al Gobierno de Aragón a impulsar medidas urgentes para paliar los efectos de las tormentas de graniza que hubo entre otras en Mequinenza

Arturo Aliaga, a petición del PAR de Mequinenza, entre otras localidades, pidió  que se instara al Gobierno de Aragón a impulsar medidas urgentes para paliar las tormentas de granizo que sufrió entre otra nuestra localidad.

wp-1464418760527.jpgEl día 22 de mayo tuvieron lugar tormentas con lluvia y granizo de tamaño considerable en algunas zonas de Aragón, en concreto localidades como Alfamén, Torrente de Cinca, Mequinenza, Cariñena, Almonacid de la Sierra, Longarés y Mezalocha se vieron seriamente afectadas, entre otras. Los perjuicios provocados, fruto del granizo fundamentalmente, suponen unas pérdidas económicas sustanciales, ya que han afectado a miles de hectáreas de cultivo de frutales. El pedrisco ocasionó principalmente daños en cultivos, básicamente, aunque también afectó en algún caso a infraestructuras y mobiliario urbano en alguna de las poblaciones.

 

Las pérdidas económicas en el caso de municipios eminentemente agrícolas, como los que son objeto de esta iniciativa, son enormes, afectando directamente a gran parte de la población e indirectamente a su totalidad. Además, hay que tener en cuenta el momento en el que han tenido lugar estas tormentas, puesto que la cosecha de frutales, especialmente, está en pleno período de crecimiento del fruto en algunos casos y en otros en periodo previo a la recolección.

 

En un momento de dificultades económicas como el actual, sumado a la afección directa a un sector primario vital para el desarrollo del medio rural y que está soportando en los últimos años los efectos derivados de la crisis, es importante que las instituciones públicas busquen soluciones urgentes para paliar las pérdidas derivadas de situaciones sobrevenidas provocadas por la naturaleza. Máxime en el caso de Aragón en el que el apoyo a nuestro sector agrario y al medio rural es fundamental.

 

Por todo lo anterior, se presenta la siguiente:

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

Las Cortes de Aragón, conscientes de las dificultades y las pérdidas económicas ocasionadas por las tormentas producidas, que han afectado a diversas localidades aragonesas, instan al Gobierno de Aragón a impulsar medidas urgentes para paliar los efectos de las tormentas del 22 de mayo en cultivos e infraestructuras en general, y a establecer líneas de ayudas que permitan subsanar, a la mayor brevedad, los problemas ocasionados, así como a adoptar medidas destinadas a garantizar el sostenimiento, la asistencia y ocupación de los trabajadores temporales del sector agropecuario (desplazados temporalmente a las zonas afectadas) hasta tanto sean requeridos nuevamente.

 

Por otro lado, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que solicite al Ministerio de Interior que incluya a las localidades afectadas en el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*