Convocada en Mequinenza una asamblea informativa para tratar la repercusión de la aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en el sector de la pesca

Se celebrará el viernes 27 a las 8 y media de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mequinenza. En ella se analizará cómo afectará a la pesca deportiva y a los sectores socioeconómicos de la localidad.

El Ayuntamiento de Mequinenza, la Asociación “Ebro con vida” y la Sociedad de Pesca “El Siluro” han convocado una asamblea informativa abierta en la que se abordarán las consecuencias de la aplicación de la Ley 42/2007 para la pesca y su impacto económico en la población. En ella, además, participará la Federación Aragonesa de Pesca y la Plataforma en Defensa de la Pesca que ha convocado una movilización en Madrid el próximo 5 de junio para mostrar el rechazo a su aplicación, en defensa de la pesca y a favor de la naturalización de especies.

La modificación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a partir de una sentencia del Tribunal Supremo, que resolvió una petición de diversos grupos ecologistas, considera a especies como la carpa común, el siluro, la trucha arcoíris, el black bass o el cangrejo rojo americano especies invasoras, lo que obliga a sacrificarlas una vez capturadas. Esta situación pone en riesgo la pesca deportiva en Mequinenza y en otros lugares del Estado, lo que supondría un fuerte impacto socioeconómico para la localidad.

Los organizadores hacen un llamamiento a la participación de toda la población por las graves consecuencias de la aplicación en el municipio y especialmente a los sectores implicados directamente por su repercusión directa en el turismo de interior. Un impacto que la Plataforma en Defensa de la Pesca cifra en 3.000 millones de euros las pérdidas a nivel nacional y la desaparición del 80 % del cerca de 2.000.000 de pescadores federados en España.

El Ayuntamiento de Mequinenza ya aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria una moción institucional en defensa del sector inicialmente presentada por el Partido Socialista en la que se solicitaba el aplazamiento de la sentencia del Supremo, la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y su adaptación al Reglamento Europeo para que se recojan excepciones en cuanto a especies invasoras de índole socio-económicas y deportivas y que se naturalicen diversas especies que forman parte desde hace años de los ecosistemas, lo que permitiría garantizar su pesca deportiva.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*