El Grupo de Investigación “Coses del Poble” organiza las II Jornadas de Promoción del Pasado Prehistórico de Mequinenza

Bajo el título “Neolítico en Mequinenza” se centrarán en los yacimientos de Vallmajor, Riols y Barranco de la Mina de Vallfera y se desarrollarán los días 14 y 15 de mayo.

Un año después de la celebración de las I Jornadas de Promoción del Pasado Prehistórico de Mequinenza dedicadas al yacimiento de Castellets, datado entre finales del segundo y el primer milenio a. C., el Grupo de Investigación “Coses del Poble” ha preparado la segunda edición. Se desarrollarán entre el 14 y 15 de mayo y se centrarán en otros tres yacimientos localizados en el término municipal. Se trata de los de Vallmajor, donde se han localizado grabados de pequeño tamaño, Riols, donde se localizaron el poblado y la necrópolis,  y Barranco de la Mina de Vallfera, que alberga un importantísimo conjunto de poblado y necrópolis fechados en el Neolítico Final.

Bajo el título “Neolítico en Mequinenza” se han programado una serie de actividades cuyo objetivo es dar a conocer y difundir el rico patrimonio arqueológico de la localidad, una parte sumergido bajo las aguas del Ebro, que se recrea, a base de reproducciones, en un espacio exterior como parte del Museo de la Historia de Mequinenza denominado “Pasado Prehistórico”. Pero además, tal y como apunta la presidente de la entidad Lourdes Ibarz, “queremos llamar la atención a las instituciones que todo ese patrimonio necesita conservación”.

Para el sábado a las 6 de la tarde en el salón de audiovisuales del Museo de la Mina, en el “Poble Vell” se ha programado la charla “Vallmajor, Riols y Barranco de la Mina Vallfera” a cargo de Josep Carbonell para continuar con una segunda charla titulada “Restauración y conservación del patrimonio” impartida por Helena Carbonell. A continuación se llevará a cabo una visita guiada al Museo de la Prehistoria. El domingo 15 de mayo a las 10 de la mañana se visitará el yacimiento de Riols con salida desde la Plaza del Minero.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*