Aragón prepara las nuevas elecciones

El Rey Felipe VI ha firmado este martes el decreto para la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio. Los partidos en la Comunidad comienzan a preparar una campaña más austera en la que faltan por concretarse algunas coaliciones electorales como la de Podemos e Izquierda Unida.
 

imprimir correo
Los partidos en Aragón comienzan a preparar una campaña más austera que la anterior
Los partidos en Aragón comienzan a preparar una campaña más austera que la anterior además…

Tras no llegar a ningún acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno central en los últimos cuatro meses, deberán repetirse las elecciones generales. El primer paso para ello lo ha dado, este martes, el Rey Felipe VI al estampar su rúbrica en el Decreto que formaliza la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevos comicios para el 26 de junio. Todos los ciudadanos de España con derecho a voto volverán a ser citados a las urnas para reelegir, en su mayoría, a unos parlamentarios que han sido incapaces de acercar posturas.

De las mesas y reuniones entre formaciones, tan sólo se fraguó un acuerdo entre Partido Socialista y Ciudadanos (130 diputados), en la antesala de la frustrada investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no atendió a las demandas del presidente del Gobierno central y líder del PP, Mariano Rajoy, para conformar una coalición a tres en el Ejecutivo nacional (PP-PSOE-Ciudadanos), al estilo de otros países europeos como Alemania.

Como consecuencia de todo ello, los partidos vuelven a verse las caras en una campaña cuyos gastos serán sobrevenidos. En el momento de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, nadie en el Gobierno central imaginó un escenario de inestabilidad política que desembocara en unas nuevas elecciones generales. Según las cifras del Ministerio del Interior, la reedición de los comicios conllevaría inicialmente otro agujero en las arcas públicas de 177 millones de euros, de los que más de cuatro millones corresponderían a Aragón.

Gastos en Aragón

Según los datos de contabilidad nacional, la realización de las pasadas elecciones en Aragón supuso un gasto de 4,4 millones de euros, dentro de los que se recogen las subvenciones que se otorgan a las formaciones por los escaños obtenidos en ambas cámaras (21.168 por cada uno de ellos) y por cada voto en las listas con representación parlamentaria (0,81 euros en el Congreso y 0,32 en el Senado). Este tipo de subvenciones, recogidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ascienden a un total de 1,4 millones de euros en la Comunidad, de las que el PP-PAR se llevó casi la tercera parte.

El resto de los gastos de las elecciones generales hasta llegar a los 4,5 millones de euros va destinado a la organización institucional de los comicios, que incluye la instalación de mesas de votación, la impresión de papeletas y la compra de sobres, además de las dietas de los miembros de las mesas. También se incluye el coste del dispositivo policial.

Pese a estas previsiones, los lideres nacionales de los grandes partidos ya han manifestado su intención de reducir el gasto electoral, especialmente en lo referido a elementos superfluos como bandeloras, carteles y otro tipo de anuncios publicitarios, a instancias de la recomendación del Rey, que trasladó a las formaciones, durante la última ronda de consultas, la necesidad de recortar su presupuesto en esta campaña.

En las pasadas elecciones, el censo electoral de Aragón acogió a 1.019.106 ciudadanos; la mayoría (735.057) correspondieron a Zaragoza, y le siguieron Huesca (174.066) y Teruel (109.983). No obstante, la participación se quedó en el 74,71%, 737.486 votantes, para el Congreso, y el 73,77%, 727.672, para el Senado.

Respecto a los resultados, la coalición del PP-PAR obtuvo seis diputados al Congreso, con el 31,34% de los votos; el PSOE consiguió cuatro, con el 23,06%; Podemos sumó dos, con el 18,56%, y, por último, Ciudadanos sacó un diputado, en Zaragoza, con el 17,21%. Respecto al Senado, el PP-PAR alcanzó nueve parlamentarios (dos de ellos fueron senadoras aragonesistas), mientras que el PSOE se contentó con tres.

Coaliciones electorales

Respecto a las candidaturas al Congreso de los Diputados por las tres circunscripciones de la Comunidad, PP, PSOE y Ciudadanos han manifestado su intención de que nada cambie. No obstante, la formación naranja ya trabaja en la búsqueda de un cabeza de lista para Huesca, después de que se conociese que su candidato no electo Ramón Tejada cobrara trabajos a inmobiliarias mientras era arquitecto municipal del Consistorio oscense.

Por su parte, el PP ha tendido la mano al Partido Aragonés para repetir el acuerdo de confluencia de las últimas elecciones, tal y como ha informado la secretaria general de los populares, María Dolores Cospedal. Además, el PSOE no descarta concurrir con su socio en el Pignatelli, CHA, al Senado, pero todavía queda que ambas ejecutivas den el visto bueno.

Entre tanto, Podemos e Izquierda Unida siguen con las negociaciones para elaborar un documento de mínimos que sirva de base para impulsar una candidatura conjunta, según ha trascendido de las reuniones mantenidas en el Parlamento autonómico entre los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU). Las últimas informaciones apuntan que el partido que lidera Alberto Garzón habría pedido que sus candidatos ocupen puestos relevantes en ocho listas electorales, entre las que se encuentra la de Zaragoza, pero fuentes internas restan crédito a estas exigencias a la formación morada.

Plazos electorales

Respecto a los plazos electorales, el 13 de mayo expira la fecha límite para que los partidos inscriban sus candidaturas. Y entre el 18 y el 23 del mismo mes, deberán configurarse las listas electorales, que se proclamarán, oficialmente, el 31 de mayo. El 10 de junio comenzará la campaña electoral que dura dos semanas, hasta el 24, y da paso a la jornada de reflexión que antecede a la cita electoral del domingo 26.

Después de los comicios, el siguiente paso será la constitución de las Cortes Generales, sobre el 20 de julio. Cumpliendo estas fechas, los representantes de los grupos parlamentarios podrían proponer un candidato a presidente del Gobierno central en su primera audiencia con La Zarzuela, el lunes 25.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*