Luz verde a la venta de dos parcelas del Polígono Riols de Mequinenza para la ampliación de una empresa de la localidad

La sesión plenaria aprobó por mayoría una moción en defensa del modelo aragonés de organización territorial y otra por unanimidad que pide al Gobierno de España el aplazamiento de la sentencia del Tribunal Supremo que considera a especies como la carpa especie invasora.

La sesión extraordinaria de pleno acordó por unanimidad la enanjenación de dos parcelas del Polígono Industrial Riols que permitirá la ampliación de una empresa ya instalada en la localidad. Un punto este en el que, tras la votación, la portavoz del Partido Aragonés Nieves Roca, pidió la nulidad de la misma por considerar “que hay una persona  directamente relacionada con el tema a tratar y tendría la obligación de abstenerse”.

Una vez aclarada la cuestión tanto por parte del Secretario como por la concejal socialista Mari Ángeles Soler, Roca se disculpó aunque en al apartado de ruegos y preguntas, Soler, mostraba su malestar “por acusarme de obrar inapropiadamente sin comprobar en qué empresa trabajo” y lamentaba el perjuicio que se hubiera podido haber causado. Los socialistas recriminaron la manera de actuar a los aragonesitas mientras que estos reconocían el error.

También suscitó debate la moción presentada por el PAR en defensa del modelo aragonés de organización territorial que motivó que el PSOE diera libertad de voto a sus concejales. La propuesta salió adelante con 6 votos a favor –los de los cuatro concejales del PAR y dos socialistas que son consejeros comarcales-, uno en contra y cuatro abstenciones, que provenían de la bancada socialista. Una vez realizadas las diferentes explicaciones del sentido del voto los grupos coincidieron en la necesidad de revisar el modelo para hacerlo más eficiente.

Antes de finalizar la sesión se incluyó una moción con carácter institucional, que fue presentada por PSOE, y que se aprobó por unanimidad  en la que se pide al Gobierno de España el aplazamiento de la sentencia del Tribunal Supremo que incluye a varias especies de peces en el catálogo de especies invasoras, entre ellas la carpa, lo que supone, aseguraba la alcaldesa de Mequinenza Magda Godia, “un mazazo económico tremendo para un sector muy importante”. Además se refería a las diferentes formas de aplicar las normas vigentes de pesca en Catalunya y Aragón “aquí no se nos permite pescar en unas determinadas condiciones en cuanto a las artes de pesca mientras que a nuestros vecinos si”.

Godia informó de varias cuestiones, entre ellas del anuncio de la ampliación de Cargill en Mequinenza, empresa de fabricación de piensos instalada en el Polígono Riols, que se hará efectiva en 2017 y que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo, “una decisión de la que debemos alegrarnos y que nos permiten ser optimistas de cara al futuro del Polígono Industrial”.

También se refirió a una reunión mantenida con empresas de turismo activo que se dedican a la pesca deportiva en la localidad en la que se puso de manifiesto la preocupación por la decisión del Tribunal Supremo respecto al catálogo de especies invasoras y su repercusión en el desarrollo de su actividad. Anunció que Mequinenza acogería los días 23 y 24 de julio el Campeonato de España de Triatlón por autonomías, una reunión con la empresa Ingeniería Pontificia en la que participarán todos los concejales para conocer el proyecto de central de bombeo para la generación de energía eléctrica que planean instalar en el municipio y que la dirección General de Salud Pública junto con la Universidad de Zaragoza instalarán trampas en el término municipal para detectar la presencia de mosquito tigre.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*