Fraga le rinde un emotivo homenaje a Saturnino Barbé

saturnino barbe 1Diferentes asociaciones y colectivos de Fraga se unieron el pasado viernes por la tarde en el parque fluvial junto al Río Cinca para rendir un emotivo homenaje en recuerdo de Saturnino Barbé, que falleció el pasado mes de marzo y que fue una de las figuras más relevantes del ecologismo en Fraga y comarca y profesor de biología en el IES Bajo Cinca durante más de veinte años.

En el acto, organizado por el IES Bajo Cinca y Ecologistas en Acción, participaron también representantes de otras asociaciones y colectivos como el Institut d’Estudis del Baix Cinca, la CNT, compañeros de profesión, ex alumnos y personas que compartían su lucha o inquietudes.

El representante de Ecologistas en Acción recordó los primeros contactos de Saturnino Barbé con el colectivo y su compromiso social y medioambiental. “Llevó su vida activista hasta cuando pudo y su muerte ha sido un mazazo impresionante, no solo en Huesca y en Aragón, sino en toda España, porque mucha gente no sabía que estaba luchando contra una enfermedad”, explicaba.

La directora del IES Bajo Cinca de Fraga, Rosa Arqué, en representación de todos los profesores, señaló el compromiso de Saturnino Barbé tanto dentro como fuera de las aulas. “Él no aparcaba su compromiso personal en la valla del centro, entraba con él y lo defendía sin descanso porque para él la educación no consistía solamente en transmitir conceptos de biología” explicaba Arqué recordando sus preocupaciones por la seguridad vial en el entorno del instituto, el ahorro energético, el uso de pesticidas en el patio de recreo o las fotocopias a doble cara “y con los márgenes más estrechos”.

El acto finalizó con la plantación de un vivero de sauces que serán trasplantados a la rivera del río en octubre y que “vigilarán el Cinca en nombre de Saturnino Barbé”, concluyó Arqué.

Saturnino Barbé, fue el portavoz de la Plataforma ciudadana “Salvem lo Territori”que se creo durante el fallido intento de colocar una térmica en Mequinenza.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*