La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en Mequinenza reivindica la figura de Jesús Moncada como “marca” de Aragón

Es la afirmación que hacía Mayte Pérez, consejera de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, en el acto central de la conmemoración en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

wp-1460698610849.jpgMequinenza ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna con una serie de actos en los que el escritor de la localidad Jesús Moncada ha sido protagonista. En la celebración ha participado Mayte Pérez, consejera de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, que se ha referido al mequinenzano universal del que ha dicho “es también marca de Aragón y del que sentimos un orgullo enorme”.

Un acto que ha servido para que el Gobierno de Aragón reconociera “el legado y la memoria de Jesús Moncada por la fidelidad a su tierra y a su lengua materna”. El ejemplo de un aragonés que “nació en esta tierra, que escribió en su lengua materna y que es reconocido como uno de los ilustres escritores en lengua catalana”.

Una lengua común, el catalán, “que es una riqueza patrimonial y no un elemento de confrontación o una arma arrojadiza” aseguraba en su intervención Magda Godia, la Alcaldesa de Mequinenza, que ha agradecido la voluntad del departamento de organizar el acto en la localidad “porque siempre reivindicamos la dignidad de nuestra lengua”. Además ha celebrado “el cambio de políticas lingüísticas” del ejecutivo autonómico en esta legislatura y ha pedido a la consejera “que se siga en la misma línea”.

En ese sentido Mayte Pérez ha recordado que el primer paso que se dió “fue devolver el nombre a las lenguas” y se ha referido “a la vergüenza ajena que hemos sentido al llamar con pseudónimos a las lenguas que se hablan, que son el catalán y el aragonés, con sus especificidades y singularidades”. Ha afirmado que en materia lingüística se está trabajando en un marco normativo consensuado para dignificar las lenguas y seguir dando pasos “en la normalización y el uso”. Además anunciaba que el catalán “será impartido en el horario lectivo” el próximo curso.

Los actos del Día Internacional de la Lengua Materna en Mequinenza se completaban con una ruta literaria por las recuperadas calles del “Poble Vell” que se mantienen vivas gracias a las obras de Jesús Moncada, una actuación teatral a cargo de la compañía Mea Culpa basada en textos del autor y una lectura de cuentos a cargo de alumnos de la sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca y del Grupo de Lectura de la Asociación “La Dona”. Actividades en las que han participado más de 350 alumnos de secundaria de localidades como Rubí, Torrefarrera, Serós, Lleida, Mora d’Ebre, Fraga y Mequinenza además de vecinos de la localidad.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*