Presentan un diccionario que recoge las aportaciones del escritor de Mequinenza Jesús Moncada a la fraseología catalana

Se trata de una de las pocas publicaciones actuales de este tipo que se dedican en exclusiva a un sólo autor. Sólo el primer volumen de los tres previstos recoge 500 frases hechas no documentadas.

El Aula Magna del Institut d’Estudis Ilerdencs en Lleida acogió la presentación del primer volumen de “Aportacions de Jesús Moncada a la fraseología catalana”. Se trata de un proyecto de envergadura que se inició en 1989 en el que colaboró el escritor de Mequinenza y que tiene por objetivo la redacción de un diccionario fraseológico que reunirá en tres volúmenes y en una base de datos informatizada el conjunto de fraseologías y frases hechas utilizados en la totalidad de la obra de Jesús Moncada.

Esta primera parte de este diccionario recoge quinientas frases hechas no documentadas por los diccionarios catalanes más importantes, una cantidad que representa más del 20 % de todo el material reunido de los 7 libros de Jesús Moncada estudiados. Una publicación excepcional ya que, tal como apuntaba la editora Eulàlia Pagès de Pagès Editors, “es una de las pocas de fraseología actual, catalana o castellana, basada en obras de un sólo autor”, un hecho que pone de manifiesto la riqueza de la prosa de este aragonés universal.

En la presentación, la directora del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida, Montserrat Macià, se refirió a la figura del escritor de Mequinenza del que dijo “ocupa un lugar destacadísimo en las letras catalanas”. Magda Godia, la alcaldesa de la localidad natal de Jesús Moncada, destacó la importancia del legado del escritor también en materia lingüística “aportando los giros de nuestra habla a la lengua catalana y eso añade a nuestra lengua una dignidad mayor”.

Los artículos de este diccionario precisan la forma de las unidades de dichas frases, definen el significado, ilustrándolo con un ejemplo, e informa si la expresión figura o no en las obras lexicográficas catalanas. Una fórmula, la del estudio de la fraseología, que además de la importancia lingüística que tiene “da mucha información sobre la manera de ser de un pueblo y de sus costumbres” apuntaba Mercé Biosca, profesora de la Universitat de Lleida y coordinadora del proyecto en el que también han participado María-Pau Cornadó y Károly Morvay.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el ‘Rincón Moncada’ del Museo de la Historia de Mequinenza, va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área, que junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza. Moncada, autor de obras como ‘Café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’, recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*